Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Banco Popular es bono basura, los otros datos tampoco son halagüeños
22 de mayo del 2017 a las 13:32

La agencia de rating Fitch ha bajado otro escalón el rating del Banco Popular dentro de lo que popularmente se denomina “bono basura” y además con perspectiva negativa.

La calificación actual de la entidad es “B”. La anterior rebaja de calificación fue en el mes de febrero, cuando Fitch lo situó en “B+”.

S&P situó al Banco Popular el pasado mes de abril, en el nivel que ahora Fitch le otorga.

Por su parte, Moody’s rebajó el pasado mes de abril en 2 escalones, de “Ba2” a “B1” (grado de especulación con calidad pobre) y le otorgó perspectiva “negativa”.

¿Qué está pasando?

El Banco Popular perdió 137 millones de euros en el primer trimestre debido al aumento de las provisiones por valor de 496 millones para cubrir el negocio inmobiliario, un 69,9% más.

Dichas provisiones, sumadas a las que ya había realizado el banco, elevan la ratio de cobertura total hasta el 45,2% y la de morosos hasta el 51,4%.

La fuente de las pérdidas se debe al negocio inmobiliario (317 millones) ya que el negocio principal del banco tuvo beneficios netos de 180 millones de euros.

Los ratios al cierre de marzo:

  • CET1 phased in: 10,02%,
  • CET1 fully loaded: 7,33%
  • Capital total: 11,91%

Está por encima de los requisitos exigidos y cumple con el requerimiento total regulatorio mínimo aplicable al grupo, por todos los conceptos, del 11,375%.

Los bancos que han analizado la documentación facilitada por JP Morgan y Lazard para estudiar la posible compra del banco, ha sacado a la luz que posiblemente la entidad tenga pérdidas ocultas por una inadecuada clasificación de los créditos de al menos 3.000 millones de euros.

Ahora los expertos apuntan a 3 posibilidades para que no naufrague el banco:

  • Una fusión
  • Una ampliación de capital
  • O una venta

Ojo con el banco

Por lo tanto la situación del banco no es nada bueno, así que cuidado inversores y ahorradores de la entidad (tanto del Banco Popular como del Banco Pastor u Oficina Directa).

Wizink o el Banco Popular-e es una entidad independiente del Banco Popular y no hay que preocuparse. El Banco Popular sólo es el dueño del 49% de sus acciones.

>> Leer más sobre el tema

Última actualización: 16 de Octubre del 2017