Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Fitch confirma el rating de Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid
27 de enero del 2014 a las 12:26 (EuropaPress)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el pasado viernes los ratings ‘BBB’ con perspectiva ‘negativa’ de la comunidad de Madrid y ‘BBB-‘ con perspectiva ‘estable’ de Cataluña y Castilla-La Mancha, según informó la agencia en un comunicado.

En el caso de Cataluña y Castilla La-Mancha, Fitch explica que su rating responde a su criterio de que la nota de las regiones españolas no podrá ser más de un escalón inferior al del soberano, en el caso de España ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’, dado el apoyo que el Gobierno central prestaría a las autonomías en caso de necesidad.

En España, este apoyo está basado en una serie de factores que mejoran la liquidez y reducen la probabilidad de quiebra de una autonomía. Entre ellos, menciona la reciente ley de estabilidad presupuestaria, la prioridad absoluta al servicio de la deuda recogida en el artículo 135 de la Constitución y la existencia del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).

Tanto para Cataluña como para Castilla La-Mancha, la agencia considera que sus métricas crediticias son más débiles de lo que indica su rating, por lo que sin este apoyo estaría situado en la categoría denominada de ‘bono basura’ debido a su déficit por cuenta corriente desde 2008 y, en el caso de la comunidad manchega, a su elevada carga de deuda.

Fitch asume en ambos casos que el mecanismo de liquidez del Gobierno central se prolongará más allá de 2014 en el supuesto de que las condiciones de financiación sigan siendo complicadas.

Asimismo, confía en que, pese a las tensiones políticas en Cataluña entre los gobiernos central y regional, el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá apoyando a la comunidad autónoma en caso de que así lo necesite.

Respecto a Madrid, destaca que su rating ‘BBB’ refleja su “prosperidad económica” respecto a los datos nacionales y los esfuerzos realizados por recortar sus grandes gastos. Además, tiene en cuenta que su comportamiento fiscal seguirá siendo débil en 2014 y que la deuda aumentará ligeramente en 2013-2015.

La perspectiva ‘negativa’ de la nota de Madrid obedece a que la comunidad registrará un déficit por cuenta corriente en 2014, cuando Fitch esperaba superávit. Así, podría rebajarla si también cierra en negativo en 2015, la deuda sube más de lo previsto o recorta el rating de España.

Última actualización: 08 de Diciembre del 2016