Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Fitch: el test de estrés está en línea con los esperado y descarta accion...
28 de octubre del 2014 a las 8:15 (EuropaPress)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha asegurado que los resultados del examen realizado a las entidades de la eurozona por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) están en general en línea con sus expectativas, por lo que no prevé adoptar muchas acciones de rating, ni positivas ni negativas.

En un comunicado, la agencia señala que los ratings de viabilidad de los bancos que han suspendido en el escenario adverso de los tests de estrés y que no han cubierto sus déficits de capital en los nueve primeros meses del año, son en general “muy bajos”, entre ‘b’ y ‘ccc’, lo que sugiere la “debilidad” de su fortaleza independiente.

Sin embargo, Fitch Ratings añade que las pruebas de solvencia a la banca de la eurozona han aportado una “cantidad sustancial” de nueva información, que asegura tendrán en cuenta en los análisis de todos los bancos que califica.

En concreto, destaca que la revisión de la calidad de los activos del BCE ha detectado una morosidad oculta de la banca europea de 136.000 millones, que aumenta el total hasta 879.000 millones, y un ajuste del valor en libros de los activos de los bancos de 48.000 millones de euros.

“Los altos niveles de prestamos problemáticos sin reservas seguirán siendo un riesgo clave en la región y dejarán a algunos bancos todavía vulnerables, en particularmente en los países más débiles”, resalta la agencia, quien añade que el endeudamiento también conlleva una debilidad para algunas entidades.

Asimismo, añade que los hallazgos del BCE y la EBA subrayan la dependencia de las provisiones transitorias de capital de algunos bancos, lo que les deja más expuestos si el BCE acelerara la normativa en este sentido cuando asuma la supervisión el 4 de noviembre.

Por otro lado, la agencia reconoce que los tests son un “primer paso importante” hacia la homogeneización del campo de juego para los bancos europeos, aunque advierte que existe aún “un largo camino por recorrer”.

Última actualización: 09 de Diciembre del 2016