Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Novo Banco frena la sangría de pérdidas y obtiene beneficios trimestrales...
11 de noviembre del 2016 a las 9:33

Novo Banco obtiene por primer vez beneficios trimestrales desde que se creo con los activos más sanos del Banco Espírito Santo (BES) además de una inyección pública de 4.900 millones en 2014.

La entidad ganó en el tercer trimestre del 2016 3,7 millones de euros, lo que supone el primer beneficio neto trimestral en la historia del banco. Sin embargo esta cifra es irrisoria en comparación con las pérdidas registradas anteriormente:

  • En ese primer semestre de 2014, el BES perdió 3.600 millones; en el segundo semestre ya como NB, su herencia buena, perdió 468 millones de euros.
  • En 2015 perdió 980 millones de euros.
  • En el primer semestre de 2016, ha perdido otros 362,6 millones de euros.

En total, desde que es Novo Banco, la entidad acumula unas pérdidas de 1.800 millones de euros.

La entidad nacionalizada está a la venta, y según varios medios hay 5 pujadores por la entidad: los bancos portugueses BCP y BPI y de los fondos norteamericanos Apollo, Centerbridge y Lone Star y el fondo chino Minsheng.

¿Que depósitos ofrece la entidad?

La entidad ofrece desde hace poco unos depósitos bastante “suculentos”, hasta el 1,25% TAE:

  • Depósito a 6 meses: al 1,05% TAE
  • Depósito a 12 meses: al 1,00% TAE
  • Depósito a 3 meses: al 0,75% TAE

Las características de este producto son:

  • Inversión mínimo: 25.000€
  • Inversión máxima: 2.000.000€
  • Pago de intereses: a vencimiento.
  • Cancelación anticipada: Permitido, pero el depósito se remunera al 0,1% TIN sobre el nominal cancelado desde el inicio del contrato.

¿Es fiables?

Viendo los número, la verdad es que no mucho, aunque con los últimos datos parece que ya ha frenado la sangría de pérdidas, sin duda una buena noticia.

Actualmente puede hacer 2 cosas: o se reestructura con despido de trabajadores y cierre de oficinas para ahorrar costes, o se vende y a la postre también reorganizará el negocio para hacerlo rentable.

Para los depositantes casi es mejor que se quede como está, es decir, sin vender, ya que como quien dice, el banco es del estado (es el mayor accionista), los despidos y cierre de oficinas empeorará el servicio, pero nada afecta a los depositantes que cuentan además con el respaldo del país.

Si se vende, ojo con el precio de venta. Si es por menos de 4.900 millones de euros, al fondo de resolución (es decir los propios bancos que ya se encuentran en una situación delicada) le tocará pagar la diferencia, y la incertidumbre ante lo que hará con el banco los nuevos propietarios.

En nuestra opinión, no dejarán que el banco entre en quiebra, como mucho se liquidará e intervendrá el FGD, pero claro, mientras si pagan o no, puede que pase un tiempo, además de que el FGD garantiza el capital, no los intereses no pagados.

En definitiva, hay muchas dudas, y si eres un ahorrador que no le gusta los sustos, mejor déjalo y búscate otro banco donde dejar tu dinero, eso sí, hay pocos que dan esta rentabilidad.

Última actualización: 06 de Diciembre del 2016