Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Perpectiva negativa para los bancos portugueses y BES con pérdidas
31 de octubre del 2013 a las 9:14

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mantenido la perspectiva del sistema bancario de Portugal en negativa, donde permanece sin cambios desde 2008, ya que la situación económica que atraviesa el país seguirá afectando a las entidades:

  • Desempleo alto.
  • Descenso de ingresos disponible de los hogares.
  • Demanda interna moderada.
  • Deterioro de la calidad de los activos.
  • Débiles perspectivas de crecimiento.
  • Necesidad de mayor provisiones.

Moody’s piensa que la situación de los bancos portugueses seguirá siendo complicado en los próximos 12-18 meses y espera que sus beneficios se mantengan “muy débiles” en los próximos 18 meses, ya que muchas entidades están registrando pérdidas.

Esta situación ha de ser tenida en cuenta a la hora de invertir en uno de los depósitos más rentables del mercado, el de Banco Espirito Santo (BES) al 3% TAE, ya que esta entidad está bajo el paraguas del FGD Portugués, sobre todo por la situación que atraviesa la entidad.

Pérdidas en BES España pierde 29 millones

Según informa la entidad el Banco Espirito Santo España tuvo unas pérdidas de 29 millones de euros durante los primeros 9 meses.

Este dato contrasta con la de año anterior que durante el mismo periodo ganó 20,9 millones de euros.

La causa de estas pérdidas se debe a las provisiones que ha tenido que dotar la entidad a causa de la recesión económica.

Los ingresos operativos de la entidad alcanzaron los 44,9 millones de euros, respaldados por un aumento del 4,7% del ingreso bancario y por una reducción de los costes del 2,7%.

Como datos positivos, los depósitos de la entidad aumentaron en el último año en un 71,1% y un 49,3% el número de clientes.

BES en su conjunto pierde 381 millones.

BES en su conjunto, registró entre enero y septiembre unas pérdidas netas de 381 millones de euros, cuando en el mismo periodo del 2012 ganó 90,4 millones de euros:

  • BES Portugal: pérdidas de 411,9 millones (mucho peor que hace 1 año, que perdió tan sólo 1,4 millones).
  • BES fuera de Portugal: beneficios de 30,9 millones (60% menos que hace 1 año, que ganó 91,8 millones).

Los ingresos bancarios del grupo entre enero y septiembre descendieron un 23,7%, desde los 1.874,9 millones de euros hasta los 1.429,8 millones de euros.

Las provisiones aumentaron un 42,1%, desde los 752,3 millones de euros hasta los 1.068,7 millones de euros.

¿Qué ocurre si la entidad necesita ser rescatada?

En caso de una situación de quiebra puede darse varios escenarios:

  • Que se dé por quebrado la entidad: En tal caso entra en juego el FGD portugués cubriendo los primeros 100.000 euros por persona. ¿Habrá suficiente dinero? ¿Cuánto habrá que esperar para recuperar fondos?
  • Salida del Euro: Aunque el banco sea portugués, al operar en España, el dinero depositado seguiría en Euros, pero ¿podrán soportar una fuga masiva de depósitos?

Lo normal es que en caso de falta de liquidez, sería rescatado con fondos europeos y se aplicaría lo que fijó la CE: Los depósitos de menos de 100.000 euros serían intocables y aplicarían quitas a los depósitos de más de 100.000 euros, pagarés, acconistas, etc.

Última actualización: 11 de Diciembre del 2016