Comparativa Productos

Utilidades
Otros

ADICAE acude ante BCE para denunciar al BdE por las comisiones de los caj...
28 de agosto del 2015 a las 9:38

ADICAE ha remitido al Banco Central Europeo una denuncia contra el Banco de España, destacando su inoperancia y dejación de funciones en una práctica impulsada por La Caixa que, al pretender aumentar los ingresos con una comisión abusiva, evidencia “la falsedad de que el sistema financiero español vuelva a ser de Champions” a pesar del costoso proceso saneamiento y reestructuración financiado con dinero público.

Los ingresos obtenidos con estas comisiones ilegales estarían alterando las cuentas de los bancos en su propio beneficio, lo que supone un elemento desestabilizador y ocultador de sus balances. De hecho, casi un tercio de sus beneficios el pasado año procedieron de ingresos derivados de las comisiones bancarias.

“Esta comisión y el hecho de que otras entidades hayan decidido emular a La Caixa expresan la mala situación del sector bancario en España”, afirmó Pardos (presidente de ADICAE), “y el descrédito absoluto que como supervisor el Banco de España se ha ganado incluso entre los propios bancos”.

El presidente de ADICAE ha añadido que “el gobernador del Banco de España engañó en sede parlamentaria al afirmar que actuaría si comprobaba la aplicación de una doble comisión”, puesto que “sabía perfectamente que ya estaba ocurriendo. Hoy se lo acreditamos documentalmente y por tanto ya no tiene excusa para no actuar de inmediato”.

Pruebas por cobro de doble comisión por retirar efectivo

ADICAE ha presentado una denuncia contra La Caixa en la que acredita casos de consumidores que ya desde marzo pasado vienen sufriendo el doble cargo: la comisión aplicada por CaixaBank y la aplicada por la entidad emisora de la tarjeta. De esta forma, ADICAE fuerza al organismo dirigido por Luis María Linde a intervenir, a pesar del intento del supervisor de “mirar para otro lado” alegando no tener constancia de la aplicación efectiva de dos comisiones a una misma retirada de efectivo.

En la denuncia ADICAE solicita la prohibición expresa de esta comisión, que se obligue a La Caixa a devolver las cantidades cobradas, y que se sancione a la entidad por el abuso cometido, ya que “una de las principales funciones actuales del Banco de España es la protección de los usuarios, aunque nunca se la ha tomado en serio”, ha afirmado Pardos.

Dentro de esta campaña, se facilitará a los ciudadanos que ya hayan sido víctimas de este cargo un mecanismo a través de la web y las redes sociales de la Asociación para exigir la devolución y sumarse así a la denuncia colectiva extrajudicial de ADICAE contra CaixaBank.

Firmas para eliminar la doble comisión

ADICAE ha presentado ante el Banco de España 349.533 firmas de consumidores que reclaman la prohibición de la doble comisión en cajeros.

El hecho de que en pleno verano y en tan sólo unas semanas se hayan cosechado cientos de miles de firmas es una muestra de que los consumidores están dispuestos a respaldar la campaña iniciada por ADICAE para plantar cara a este nuevo abuso y lanzar la que el presidente de ADICAE, ha calificado como “guerra contra la ‘guerra de las comisiones’”, en alusión a las diferentes posiciones que la banca española está adoptando.

Estos casi 350.000 apoyos, cosechados en la plataforma Change.org, representan la unión de la lucha de los ciudadanos mano a mano con ADICAE: 87.952 de estas firmas se han recabado directamente por la petición de ADICAE al Banco de España, mientras otras 261.581 reclaman al BBVA que no instaure el doble cargo, y lo exigen mediante la petición lanzada en Change.org por María Luisa Arranz, una consumidora crítica y responsable que ha tenido la valentía de rebelarse contra su propio banco: “Si el BBVA sigue adelante, muchos de sus clientes van a dejar de serlo. Además, es verdad que son muchas firmas, pero se van a multiplicar porque somos muchos los indignados”.

Última actualización: 29 de Mayo del 2017