BOE publica la ley que impide la doble comisión por uso de cajeros

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

BOE publica la ley que impide la doble comisión por uso de cajeros
03 de octubre del 2015 a las 9:58

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto Ley que regula las comisiones por extracción de efectivo en los cajeros automáticos de una entidad ajena al emisor de la tarjeta que aprobó ayer en el Consejo de Ministros.

El único que podrá cobrar a partir a ahora una comisión al cliente será el banco emisor de las tarjetas, quien trasladará total o parcialmente o lo asume la comisión del banco propietario del cajero.

Además establece un máximo que se puede cobrar en función del tipo de tarjeta:

  • Tarjetas de débito: Lo que cobre el propietario del cajero. Este no tendrá restricciones en cuanto a la cuantía de la comisión.
  • Tarjeta de crédito: Lo que cobre el propietario del cajero además de una tasa ligada a la concesión del crédito.

De esta forma, antes de cualquier operación, la pantalla del cajero deberá informar al usuario del importe máximo de comisión que se le podrá cobrar.

El Real Decreto entra en vigor mañana día 4 de octubre, aunque permite a las entidades adaptar sus sistemas de pago hasta el 1 de enero de 2016.

Caixa Bank ya ha anunciado que elimina de inmediato el cobro de los 2 euros en sus cajeros directamente a los no clientes.

¿Cuánto será la nueva comisión?

El gobierno no lo fija, e indica que lo deben de establecer mediante negociación entre el propietario del cajero y el emisor de las tarjetas. En el caso de no llegar a un acuerdo, el propietario del cajero puede fijar el precio que quiera, eso sí, debe de ser la misma en todo el territorio nacional.

Lo lógico es que Caixa Bank, BBVA y Banco Santander comience a cobrar 2 euros a los no clientes a través de sus respectivos emisores de tarjetas, y serán estos quienes han de decidir qué porcentaje repercutir a sus clientes.

Imaginamos que Evo Banco y Banco Mediolanum seguirá asumiéndolo por sus clientes.

Quien tendrá una papeleta diferente es ING Direct, que tendrá que tomar una decisión: si repercute el 100%, asume los 0,65€ de la tasa de intercambio que hacía hasta ahora (salvo donde cobraba los 2 euros) o por fin decide asumir el 100% y negociar por su cuenta una comisión inferior.



Anuncios

Última actualización: 20 de Abril del 2024