Brasil sube tipos por tercera vez consecutiva hasta el 8,5%

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Brasil sube tipos por tercera vez consecutiva hasta el 8,5%
11 de julio del 2013 a las 9:43 (EFE)

El Banco Central de Brasil subió hoy medio punto la tasa que regula los tipos de interés y la fijó en un 8,5% al año, en un movimiento que pretende frenar la escalada de la inflación, informó hoy el organismo.

«El Comité (de Política Monetaria del Banco Central) evalúa que esta decisión contribuirá para colocar la inflación en descenso y asegurar que esa tendencia persista el próximo año», indicó en su declaración.

La decisión del ente emisor era ampliamente esperada por el mercado, debido a que la inflación ha escalado al 3,15% entre enero y junio y acumula una subida del 6,70 % en los últimos doce meses.

Las autoridades brasileñas se pusieron como meta para este año un alza de los precios del 4,5%, con dos puntos porcentuales de tolerancia en ambos sentidos.

El alza de los tipos, la tercera consecutiva que aplica el Banco Central, no indica una tendencia en sus futuras reuniones periódicas para analizar la política monetaria, que se realizan cada 45 días, según el comunicado.

La subida de los tipos supondrá un encarecimiento del crédito, por lo que puede frenar el consumo interno, que supone el principal motor de la economía del país suramericano.

La economía brasileña creció un 0,6 % en el primer trimestre, por debajo de las expectativas oficiales y del mercado, lo que ha forzado a rebajar las previsiones oficiales y privadas.

Las proyecciones de analistas privados para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de este año oscilan entre el 2 % y 2,7 %, cifra ligeramente inferior al cálculo más reciente del Gobierno, que se sitúa en torno al 3 %.



Anuncios

Última actualización: 19 de Abril del 2024