Comparativa Productos

Utilidades
Otros

CaixaBank, BBVA y ahora Santander también cobrará 2 euros por usar sus ca...
30 de julio del 2015 a las 14:08

José Antonio Álvarez, el consejero delegado de Banco Santander ha anunciado que la entidad cobrará “entorno” a 2 euros a los no clientes que retiren dinero en efectivo de los cajeros en dos meses o dos meses y medio.

Es la primera entidad que cobra esta comisión de la Red de Cajeros 4B, y que cuenta con unos 5.000 cajeros en toda España una de las 5 redes de cajeros más grandes.

¿Qué bancos cobrarán comisiones a clientes de otras entidades?

CaixaBank fue el primero en tomar una medida drástica, cobrando esta comisión de 2 euros a los usuarios de sus cajeros que utilicen una tarjeta de otra entidad desde el pasado marzo.

Desde entonces ha habido mucho revuelo, pero no ha sido hasta el mes de julio cuando BBVA ha anunciado se también cobrará esta comisión a partir del mes de septiembre.

Esto significa que la mitad de los cajeros de Servired (o el 30% del total de cajeros de España) cobrarán esta comisión de 2 euros, o que es lo mismo que todos estos cajeros sólo lo podrán utilizar las tarjetas de la propia entidad si no se quiere pagar esta comisión.

Banco Santander también comenzará a cobrar esta comisión en 2 o 2 meses y medio.

¿Quién NO cobrará comisiones a clientes de otras entidades?

Bankinter ha anunciado que no cobrará esta nueva comisión. Dice que estas comisiones son las que más irritan a los clientes (cuánta razón tiene). Por nuestra parte indicar que Bankinter está en una posición de inferioridad en esta guerra, ya que cuenta con tan sólo 400 cajeros, menos del 1% del total que hay en España.

Bankia también ha anunciado que de momento no tiene previsto cobrar comisiones en sus cajeros a los no clientes. Esta entidad cuenta con la tercera red de cajeros más grande de España con 5.600 cajeros (Servired).

Evo Banco e ING Direct (los más damnificados por esta nueva comisión, porque estas entidades vendía sus tarjetas con posibilidad de retirar efectivo gratis en cualquier cajero) tampoco cobrará comisiones en sus cajeros a los no clientes.

Todos las entidades de la Euro6000 (18.000 cajeros) no tienen intención de cobrar esta nueva comisión.

¿Qué entidades están valorando cobrar también esta comisión?

De momento el Banco Sabadell lo están estudiando y tomarán una decisión en breve.

Con el anuncio del Banco Santander, posiblemente más entidades se sumen a esta medida. Tened en cuenta que ya son unos 20.000 cajeros con esta nueva comisión, poco menos de la mitad de todos los cajeros de España.

¿Qué entidades sufragarán esta nueva comisión a sus clientes?

De momento sólo Evo Banco que ha anunciado que a partir del 1 de septiembre devolverá los 2 euros que les cobren a sus clientes cuando retiren efectivo en los cajeros con esta nueva comisión, de esta forma, podrá seguir vendiendo sus tarjetas con la posibilidad de retirar efectivo GRATIS EN CUALQUIER CAJERO.

Imaginamos que ING Direct debe de tomar una decisión similar, ya que el lema fundamental de la entidad es “sin comisiones” y a partir de septiembre sus clientes tendrán que pagar 2 euros de comisión en el 30% de los cajeros de España, si es que no se suma más entidades a la moda de esta nueva comisión.

Otras entidades en similar situación es Enovanca, además de otras entidades que ofrecía la retirada gratis en toda su red, como Tookam, al carecer casi de cajeros propios.

¿Datos de cajeros?

Bancos Servired (33.800) 4B (12.750) Euro6000 (18.098)
CaixaBank 9.500
BBVA 6.000
Bankia 5.600
B.Santander 5.000
B.Sabadell 3.200
B.Popular 2.600
Bankinter 400
Caja España-Duero 1.600

Última actualización: 28 de Marzo del 2017