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Claves del nuevo Reglamento General de Protección de Datos
25 de abril del 2018 a las 8:17

A partir del próximo mes de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, siendo de obligado cumplimiento.

Las empresas deben de adaptarse al nuevo reglamento, que no anula la actual Ley que Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, la cual garantiza y protege el tratamiento de los datos personales, sino que establece nuevos principios, derechos y obligaciones que deben asumir las empresas y las corporaciones.

Esta tarea será más fácil si se cuenta con la ayuda de un consultor lopd, haciendo que las empresas cumplan con la nueva normativa y de esta forma evitarles posibles sanciones.

Existen webs como www.ayudatpymes.com, donde el dueño de una empresa podrá encontrar asesoramiento para que todo este proceso de adaptación le resulte mucho más sencillo, así como la recomendación de los expertos para que el negocio cumpla con la ley.

¿En qué consiste el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

Todos los sitios web deben garantizar que se cumplen con los principios establecidos en este nuevo reglamento. El consumidor tiene que encontrar en la página web toda la información necesaria acerca de la empresa y de su actividad, la cual aparezca en un lenguaje claro, fácil y directo, es decir, sin doble sentido que pueda derivar al error. Por lo tanto, la transparencia informativa debe ser una prioridad.

Por otro lado, el sitio web debe incluir la política de privacidad y los avisos legales de la empresa. Estos tienen que cumplir la normativa europea y nacional. También se debe avisar al usuario del uso de cookies si fuera el caso, ofreciéndole la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas.

¿Por qué es importante el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

El usuario debe confirmar de manera voluntaria su consentimiento para el uso que se van a hacer de sus datos, ya que de lo contrario podrían acabar en manos de cualquiera. Por este motivo, dicho consentimiento siempre tiene que ser expreso y manifiesto. Para ello, la página web debe disponer de un mecanismo de confirmación.

El consumidor debe tener claro en todo momento cuál va a ser el tratamiento de sus datos personales: los datos que serán recogidos, qué uso se hará de ellos, para qué fines se van a utilizar, quién es el responsable de la gestión de los mismos, cuánto tiempo van a permanecer en la base de datos de la empresa, así como el derecho del usuario a acceder a ellos, rectificarlos, limitarlos, traspasarlos e incluso eliminarlos.

Por su parte, el sitio web debe garantizar que cumple con las exigencias y las políticas existentes en lo referente al tratamiento de los datos personales, además de hacer todo lo necesario para adoptar estas medidas en el caso de que todavía no lo hiciera.

¿Qué ocurre si no se cumple el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

El cliente está en todo su derecho de modificar el tratamiento de sus datos personales. En el caso de que la empresa se lo deniegue, este podrá presentar una denuncia y exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Los dueños de los negocios deben saber que las multas son muy cuantiosas. En algunos casos pueden alcanzar hasta los veinte millones de euros, o incluso el cuatro por ciento del volumen total de la empresa.

Última actualización: 20 de Agosto del 2018