¿Cómo afectan los planes de pensiones al IRPF?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

¿Cómo afectan los planes de pensiones al IRPF?
14 de mayo del 2018 a las 13:32

La campaña de la renta ya ha dado inicio. Son momentos de expectación, ya que gran cantidad de contribuyentes se preguntan si recibirán algo de la Agencia Tributaria, o si por el contrario, serán ellos los que tengan que devolver dinero a Hacienda. Esta es la duda final, pero hay otras muchas que surgen en relación a aquellos conceptos que pueden desgravar en la factura fiscal.

Pues bien, los planes de pensiones son uno de los productos financieros que más ayudan a rebajar dicha factura. Conviene tener muy claro todo lo concerniente a este tema, para así evitar posibles equivocaciones que den lugar a sorpresas desagradables.

¿Cuál es el importe máximo de deducción actual?

A través de la reforma fiscal, se redujo el importe máximo de deducción, que ha pasado de los 10.000 euros hasta los 8.000. No obstante, el plan de pensiones sigue disfrutando de una ventajosa fiscalidad. El partícipe del mismo puede deducirse sobre un máximo de 8.000 euros, y el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Respecto al máximo de aportación al sistema de previsión del cónyuge, con ingresos de trabajo y de actividades económicas por debajo de 8.000 euros, se aumenta de los 2.000 a los 2.500 euros. Del mismo modo, los asesores fiscales recuerdan que existe una fecha límite para el rescate en forma de capital, con reducción del 40%, sistemas de previsión social a los que se hayan hecho aportaciones antes de 2007.

A la hora de rescatar un plan de pensiones, hay que tener presentes las reducciones aprobadas

Geshta, que es el sindicato de técnicos de Hacienda, recuerda que hay que tener en cuenta las reducciones que transitoriamente se han aprobado, en caso de rescatar el plan de pensiones en forma de capital, sea por jubilación, invalidez, dependencia, desempleo de larga duración, enfermedad grave y con carácter temporal, desde el 15 de mayo de 2013 hasta el 14 de mayo de 2017, por un procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual.

Uno de los principales obstáculos que han tenido siempre los planes de pensiones ha sido la falta de liquidez. No obstante, hay una serie de impuestos excepcionales que dan la posibilidad de anticipar el cobro del plan de pensiones, como una enfermedad muy grave y el desempleo.

¿En qué casos se permite el rescate de los planes de pensiones?

Un plan de pensiones podrá rescatarse en caso de: jubilación; incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual, o bien absoluta y permanente para todo trabajo; gran invalidez; fallecimiento; enfermedad grave; paro y dependencia severa o gran dependencia.

Por otro lado, los planes de pensiones se pueden cobrar en un pago único o bien en cuotas periódicas. Estos tributan como rentas del trabajo, e modo que el tipo impositivo puede oscilar entre el 205 y el 74%, para aquellos ingresos que superen los 60.000 euros.

Acuérdate siempre de la declaración de la renta complementaria

A fin de evitar posibles sanciones, hay que tener en cuenta no olvidarse nunca de presentar declaraciones complementarias, reponiendo las reducciones practicadas en las bases imponibles, e incluyendo los intereses de demora, en los casos diferentes a los mencionados, y en los que, de forma excepcional, se haya dispuesto estos derechos consolidados, sea total o parcialmente.



Anuncios

Última actualización: 23 de Abril del 2024