Comparativa Productos

Utilidades
Otros

El Euríbor baja 28 milésimas en tasa diaria tras la bajada de tipos
08 de noviembre del 2013 a las 13:22 (EuropaPress)

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado 28 milésimas en tasa diaria, hasta el 0,506%, alcanzando el nivel más bajo desde el 19 de junio, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer de manera inesperada bajar los tipos de interés de la zona euro al mínimo histórico del 0,25%.

Ésta es la caída más importante registrada desde noviembre de 2011, cuando recortó seis centésimas en tasa diaria, hasta el 2,044%, después de que el organismo que dirige Mario Draghi bajara sorpresivamente los tipos al 1,25%. Con la tasa diaria marcada hoy, el indicador se sitúa en los niveles registrados en junio de este año.

Con seis valores en lo que va de mes de noviembre, la media mensual del Euríbor se ha reducido hasta el 0,529%, lo que supone una bajada de 0,059 puntos respecto al mismo mes del año pasado. Desde comienzo de mes, el Euríbor había encadenado una serie de subidas y bajadas, que hoy se consolidan con este recorte.

De cerrarse así el mes, este valor supondría una rebaja en la cuota mensual de unos 3 euros para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y una rebaja anual de unos 39,2 euros.

El Euríbor cerró octubre en el 0,541%, 0,109 puntos menos que el nivel registrado hace un año. El último día de octubre, el índice se situó en el 0,548% en tasa diaria.

CERCANO AL PRECIO DEL DINERO

Los expertos consultados por Europa Press afirman que la rebaja de tipos de interés aplicada por el BCE ha derivado en una “rápida” tendencia a la baja del Euríbor que lleva al indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a niveles “muy cercanos” del precio actual del dinero.

El estratega de mercados IG Market Daniel Pingarrón prevé que el Euríbor se establezca “unas décimas” por encima del 0,25% marcado por los tipos en los próximos días, para después tender a mantenerse.

Así pues, fija un ‘suelo’ para este índice de entre el 0,30% y el 0,25%. Pingarrón ha esgrimido que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado la “puerta abierta” a nuevas rebajas de tipos durante un periodo prolongado, si bien el analista ha descartado nuevas decisiones en este sentido.

“La rebaja de tipos y predisposición de Draghi a seguir con una política de tipos bajos todo el tiempo repercutirán positivamente en el endeudamiento de las familias, que verán cómo las cuotas mensuales de sus hipotecas se verán reducidas”, ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.

El Euríbor se mueve en tasa diaria en el umbral del 0,5% desde mediados de junio, en la línea del precio del dinero que el BCE tenía fijado hasta este jueves. Esta tendencia ha establecido la tasa mensual del índice en estos niveles durante los últimos cinco meses.

Última actualización: 07 de Diciembre del 2016