Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Estrategia ante la nueva bajada de tipos de interés por el BCE
06 de noviembre del 2008 a las 0:00

Tal y como se preveía, el máximo mandatario del BCE, el señor Jean-Claude Trichet ha bajado el tipo de interés de la eurozona 50 puntos básicos dejándolo en el 3,25%, continuando el ciclo bajista que comenzó el pasado mes de Octubre con otra bajada del 0,5%. Lo más previsible es que el BCE siga bajando aún más los tipos e incluso los analistas preveen que en el 2009 estará al 2% o incluso al 1,5%.

A pesar de la reticencia inicial del mercado interbancario que hizo que el euribor se mantuviera en sus niveles máximos del 5,5%, pronto este indicador tuvo que ceder arrastrado por dicha bajada del precio del dinero, y lleva ya 20 jornadas de caída, que le hace situarse a día de 6 de noviembre de 2008 en el 4,7%, una bajada entorno al 0,8%, y se prevee que continuará con esta tendencia y pudiera situarse al final del mes de noviembre en el 4%.

Todas estas bajadas son muy buenas noticias para los hipotecados que verán cómo sus cuotas mensuales comenzarán a bajar una vez que renueven sus hipotecas. Sin embargo esta bajada no afectará a los que renueven sus hipotecas en este mes, ni en el próximo mes de diciembre, puesto que en primer lugar, para las renovaciones se toma como referencia la media mensual de los valores del euribor y el último valor publicado en el BOE, lo cual conlleva un retraso de 1 mes o 2 meses, y en segundo lugar, el valor del euribor medio mensual sigue siendo más alto que en el 2007 a estas fechas.

Por último, estas bajadas suponen un revés para los ahorradores, puesto que en unos meses verán cómo los depósitos tan atractivos que existen actualmente irán desapareciendo, mientras que quedará sólo alguna oferta puntual de alguna caja o banco necesitado de liquidez y no muy fiables. Sería muy conveniente para aquellos que no vayan a necesitar el dinero en los próximos 1 o 2 años, tomar posiciones en los depósitos de alta rentabilidad de largo plazo. Actualmente existen ofertas muy atractivas que recomendamos desde www.tucapital.es:

ActivoBank 24 meses 6,25% TAE. (Depósito caducado)
Banco Popular 18 meses 6,00% TAE.

Banco Finantia Sofinloc 12 meses 6,50% TAE.
Activo Bank 12 meses 6,00% TAE.
Sabadell Atlántico 12 meses 5,90% TAE.
Oficina Directa 1 Año 6,00% TAE.

Caja Duero 18 meses 5,73% TAE.
Caja Sol 12 meses 5,41% TAE.
Banco Popular 18 meses 5,40% TAE.

Última actualización: 15 de Noviembre del 2018