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FGD Malta cumple, clientes de NemeaBank ya están recibiendo su dinero
07 de abril del 2017 a las 7:26

La El FGD de Malta está ya transfiriendo el dinero de los clientes de Nemea Bank que tenían bloqueados por la intervención de la entidad.

De hecho el proceso ha sido mucho más rápido que el FGD Español que gestionaron la devolución de los fondos por la quiebra de Banco de Madrid.

Fue exactamente el pasado día 24 de marzo cuando el BCE decidió hacer caso a la MFSA, y procede a la retirada efectiva de su ficha bancaria de Nemea Bank.

Tan sólo 2 semanas después, ya hay clientes que están viendo su dinero de vuelta en su cuenta asociada. De hecho, según nos comentan, han cobrado incluso intereses no devengados de los depósitos (y no garantizado por el FGD).

¿Qué ha pasado?

La entidad lleva desde el 27 de abril de 2016 bajo intervención de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA). Se debió a que ésta detectó problemas regulatorios en la entidad financiera.

Desde entonces, los clientes están bajo un corralito parcial (250€ diarios hasta el 18 de julio de 2016 cuando se pasó a 2.500€ diarios), que se convirtió en total el 20 de enero de 2017.

Fue el pasado 20 de enero de 2017 cuando la MFSA solicitó al Banco Central Europeo (BCE) retirarle la ficha bancaria a Nemea Bank, ya que Nemeabank no había registrado progresos tangibles para cumplir los requisitos reglamentarios.

¿Nunca estuvo en peligro los fondos de los clientes?

Según avisó la MFSA, NemeaBank es una entidad pequeña con activos por debajo de los 60 millones de euros; así que su liquidación no supondrá problemas al sistema financiero maltés.

El tema es ver cuánto iban a tardar… y ha sido muy poco, poquísimo. Un proceso similar con la quiebra del Banco de Madrid, y fueron meses hasta que recuperaron su dinero.

Sin duda, esto dará más confianza a los ahorradores españoles en invertir en depósito en bancos extranjeros (especialmente en Malta), que ofrece depósitos mucho más rentables que en España.

¿Cómo funciona el FGD?

El FGD garantiza hasta 100.000 euros por cliente. De esta forma:

  • Los clientes que tengan menos de 100.000 euros en la entidad recuperarán todo su dinero.
  • Los clientes con más de 100.000 euros recuperarán inicialmente 100.000 euros y para cobrar el resto se pondrá a la cola de los acreedores de la entidad.

Se supone que los intereses no devengados, una vez iniciado el proceso de liquidación de la entidad, se pierde.

Es el FGD, que se pondrá en contacto con todos los clientes con la liquidación de los haberes en la entidad.

Los clientes podrán realizar alegaciones una vez recibida dicha liquidación.

Una vez resueltos los conflictos, si los hubiere, se transferirá los fondos a los clientes.

Última actualización: 27 de Mayo del 2017