Comparativa Productos

Utilidades
Otros

¿Hasta cuándo aguantarán los depósitos de más del 6%?
07 de noviembre del 2008 a las 0:00

Hay un hecho innegable y es que los tipos oficiales en 1 mes ha bajado del 4,25% hasta el 3,25% y el EURIBOR diario ha encadenado 21 bajadas consecutivas desde los máximos históricos del 5,5% hasta el 4,596%, en niveles de marzo de este año. Este retroceso consecutivo no se ha visto desde 1999 cuando encadenó 17 bajadas consecutivas y motivado por la primera decisión de bajar los tipos del recién implantación del Euro.

La consecuencia lógica de todas estas bajadas significará la desaparición paulatina de los depósitos de alta rentabilidad de más de 6% TAE existentes actualmente y por lo tanto si queremos mantener las rentabilidades actuales lo mejor sería contratar depósitos de largo plazo tal y como venimos recomendando desde www.tucapital.es:

Todas estas bajadas son muy buenas noticias para los hipotecados que verán cómo sus cuotas mensuales comenzarán a bajar una vez que renueven sus hipotecas. Sin embargo esta bajada no afectará a los que renueven sus hipotecas en este mes, ni en el próximo mes de diciembre, puesto que en primer lugar, para las renovaciones se toma como referencia la media mensual de los valores del euribor y el último valor publicado en el BOE, lo cual conlleva un retraso de 1 mes o 2 meses, y en segundo lugar, el valor del euribor medio mensual sigue siendo más alto que en el 2007 a estas fechas.

Por último, estas bajadas suponen un revés para los ahorradores, puesto que en unos meses verán cómo los depósitos tan atractivos que existen actualmente irán desapareciendo, mientras que quedará sólo alguna oferta puntual de alguna caja o banco necesitado de liquidez y no muy fiables. Sería muy conveniente para aquellos que no vayan a necesitar el dinero en los próximos 1 o 2 años, tomar posiciones en los depósitos de alta rentabilidad de largo plazo. Actualmente existen ofertas muy atractivas que recomendamos desde www.tucapital.es:

Estrategia a tomar ante la nueva bajada de tipos de interés por el BCE

Pero la pregunta del millón es: ¿Hasta cuándo aguantarán los depósitos con la rentabilidad actual de más del 6%?

Para responder a esta pregunta hemos de analizar todos los valores con sumo cuidado.

El EURIBOR es la media de las operaciones de préstamo de dinero entre los diferentes bancos. Lógicamente hay bancos por sus ratios de solvencia conseguirá el dinero más barato y hay bancos que lo consiguen más caros e incluso algunos ni siquiera pueden acceder a ese dinero.

De esto se puede deducir enseguida, que existen bancos que les resultan más barato conseguir dinero en depósitos que acceder al interbancario, aunque los intereses que ofrecen estén por encima del EURIBOR y otros incluso es la única forma de conseguir liquidez.

Por lo tanto, habrá depósitos atractivos mientras que haya bancos necesitados de liquidez y que tengan dificultades para acceder al interbancario y su duración en el tiempo dependerá de la duración de esta crisis financiera en la que estamos sumidos.

Última actualización: 15 de Noviembre del 2018