ICBC registrado por blanqueo de capitales. ¿Corren peligro los depósitos?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

ICBC registrado por blanqueo de capitales. ¿Corren peligro los depósitos?
17 de febrero del 2016 a las 13:40

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción he registrado la sede de ICBC, el banco chino, en Madrid, por colaboración para blanquear dinero.

Se les acusan por ayudar a enviar dinero (en efectivo) que han ganado sus compatriotas (y españoles) en sus negocios no declaración a la Hacienda Pública a China.

Los investigadores calculan en 300 millones el dinero que estas tramas han podido enviar desde España a China eludiendo a la Agencia Tributaria y gracias a la ayuda del banco chino.

¿Corren peligro los depósitos de los clientes?

ICBC lleva en España desde hace 5 años y en este tiempo ha captado unos 700 millones de euros en depósitos según datos de AEB.

Teniendo en cuenta los antecedentes de Banco de Madrid que quebró por una situación similar, no me fiaría mucho.

Los clientes de Banco de Madrid finalmente recuperaron su dinero bajo la garantía del FGD Español, pero no sin sufrir un corralito (termino conocido a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo) durante unos meses.

Eso sí, si finalmente ICBC quebrara, como funciona en España como sucursal de una entidad sita en Luxemburgo y por lo tanto está bajo el FGD Luxemburgués, y es a este fondo al que habría que solicitar la devolución del dinero garantizados.



Anuncios

Última actualización: 20 de Abril del 2024