La banca europea saca 25.428 millones de la hucha del BCE

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

La banca europea saca 25.428 millones de la hucha del BCE
12 de junio del 2014 a las 11:53

Los bancos de la zona euro depositaron este miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 13.587 millones de euros.

Supone un 65,2% inferior a la que mantenían el martes, o lo que es lo mismo, que han retirado 25.428 millones coincidiendo con la entrada en vigor de una tasa negativa del 0,10% a la facilidad depósito.

Teniendo en cuenta esta tasa y la cuantía depositada, los bancos pagarán al BCE casi 40.000 euros diarios por guardar su dinero.

Esta medida (la de cobrar por guardar el dinero de los bancos), que se tomó el pasado 5 de junio, por el BCE, junto con el recorte de los tipos de interés hasta el 0,15%, pretende estimular la concesión de crédito hacia los hogares y empresas por parte de la banca europea.

Histórica rebaja de tipos por BCE

El Banco Central Europeo (BCE) rebajó el pasado 5 de junio los tipos de interés de la zona euro hasta el 0,15% por primera vez en la historia desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013.

Anunciaba además nuevas subastas de liquidez a 4 años, una en septiembre y otra en diciembre, mencionando la cifra de 400.000 millones de euros y condicionadas a que los bancos presten a las empresas.

¿Qué pasará con las hipotecas?

En las últimas semanas, el Euribor ya se ha adelantado a esta nueva rebaja, eso sí, de momento, este índice está por encima del valor de hace 12 meses y las hipotecas que se revisen en los próximos días aún tendrán que pagar algo más.

Pero lo normal es que continué bajando y por consiguiente las hipotecas referenciados a éste índice.

¿Qué pasará con los depósitos?

Si en los últimos meses ha habido un recorte de liquidez, con estas medidas, volverá a fluir el dinero y por lo tanto los bancos ya no tendrá la imperiosa necesidad de captar el dinero de los ahorradores, y por lo tanto, habrá bajada en el tipo de interés de los depósitos bancarios que ofrezca a sus clientes.



Anuncios

Última actualización: 25 de Abril del 2024