Nuevo panorama de los CAJEROS: alianzas, pactos, acuerdos y decisiones de bancos

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Nuevo panorama de los CAJEROS: alianzas, pactos, acuerdos y decisiones de...
16 de septiembre del 2015 a las 9:50

Está claro que el malo de la película es Caixa Bank, que abrió la veda y lleva cobrando una comisión de 2 euros a los no clientes por utilizar sus cajeros desde el mes de Marzo.

Seguidamente, BBVA anunció que también lo cobraría (viendo los primeros datos favorables que ofreció Caixa Bank) y empezará a hacerlo a partir del día 21 de septiembre. Banco Santander también ha dicho que lo hará antes de acabar el año, una tasa de entorno a 2 euros.

Ante estos gigantes de la banca española, el resto de las entidades están reaccionando de diversas formas.

La mejor decisión para los clientes

Sin duda, Evo Banco y después Banco Mediolanum son los que mejor han reaccionado a favor de sus clientes.

Evo Banco ha indicado que asumirá una comisión de hasta 2 euros se quien sea que les cobre a sus clientes siempre que estos retiren al menos 120 euros por operación.

Banco Mediolanum también asume hasta un máximo de 2 euros por cada retirada de efectivo en cualquier cajero y por cualquier cantidad de dinero, siempre que éste no retire más de 52 veces al año, es decir, 1 vez por semana.

Los que se asocian para hacer frente a los gigantes

Bankia, Banco Sabadell (Servired) y los bancos integrantes de la Red Euro 6000 (Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca y Kutxabank (Evo Banco finalmente se ha quedado fuera del acuerdo), y se unirá también las cajas de ahorros de Pollença y Ontinyent) van a suscribir una acuerdo (alianza de cajeros) para no cobrarse comisiones entre ellos que se firmarán posiblemente a lo largo del día de hoy.

Los cajeros de Caja Duero España, de CajaSur y de Banco de Castilla-La Mancha, entidades integras en Unicaja, Kutxabank y Liberbank, respectivamente también entrará en este pacto.

El acuerdo deja libertada a los integrantes para cobrar o no comisión a los no clientes del acuerdo, pero seguramente hará a los clientes de Caixa Bank, BBVA y Banco Santander, y posiblemente también a ING Direct.

El único del este grupo que anunció que no iba a cobrar esta comisión en sus cajeros fue Bankia.

Bankinter también anunció que no iba a cobrar comisiones en sus cajeros, señalando además que este tipo de comisiones irritaban a sus clientes, está negociando su entrada en este conglomerado, al igual que otras entidades pequeñas como Banca March, Deutsche Bank o Cajamar, pero que en un primer momento no entrará en el acuerdo.

Banco Popular tampoco descarta entrar en este grupo.

Como condición para entrar en este club, exigen tener un número máximo de clientes por cajero instalado, así que posiblemente más de alguna entidad que quiera entrar en el acuerdo no van a poder hacerlo.

ING Directo perdido… y sus clientes los más perjudicados

Desde luego los más perjudicados de esta situación son los clientes de ING Direct ante la aparente impasibilidad del banco que acostumbraba a ser los primeros en eliminar comisiones de este tipo, pero que esta vez se resiste.

Del inicio del año que podrían retirar efectivo en cualquier cajero de España, van a dejar de poder utilizar los cajeros de Caixa Bank, BBVA, Banco Santander y posiblemente tampoco los cajeros de la alianza de cajeros.

Es decir, 2 de cada 3 cajeros cobrarán comisiones a los clientes de ING Direct y a la expectativa de lo que decidan el resto de los bancos.

De momento, lo único que se ha garantizado el banco es que sus clientes podrá seguir retirando efectivo en los 2.600 cajeros del Banco Popular que representa «sólo» el 5% de los cajeros existentes en España.

Imaginamos que un equipo de negociadores de la entidad están trabajando a contrarreloj para poder entrar en alguna alianza más o eso, o tendrá que asumir las comisiones que será siempre más barato que instalar una red cajeros suficientemente amplia para sus 3 millones de clientes.

Bancos Servired
33.800
4B
12.750
Euro6000
18.098
Comisión Sufraga coste
a Clientes
Asumecomisiónpor clientes Evo Banco 83 NO SI
Banco Mediolanum NO SI
Cobran a NO clientes CaixaBank 9.500 2 euros
BBVA 6.000 2 euros (a partir de 21/9)
B.Santander 4.000 Entorno 2 euros (antes de 2016)
Alianza de cajeros Bankia 5.559 NO
B.Sabadell 3.246
Kutxabank 1.642
Ibercaja 1.557
Liberbank 1.377
BMN 1.256
Abanca 991
Unicaja 829
Caja España-Duero 783
Caja Sur 415
Caixa Ontinyent 50
Caixa Pollença 22
Cecabank 3
Negociando

entrada

Alianza Cajeros

Banca March
Deutsche Bank
CCM
Cajamar
Bankinter 400 NO
Acuerdo bilateral B.Popular 2.600
ING Direct 28 NO

*Alianza Cajeros: Las entidades con acuerdo no se van a cobrar los 2 euros de comisiones entre ellos, pero posiblemente sí a los demás.

*Acuerdo Bilateral: Banco Popular cede a los clientes de ING sus cajeros para retirar gratis efectivo.



Anuncios

Última actualización: 20 de Abril del 2024