Santander SÍ, Bankia NO cobrará los 2 euros de comisión en cajeros a no clientes

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Santander SÍ, Bankia NO cobrará los 2 euros de comisión en cajeros a no c...
03 de noviembre del 2015 a las 11:12

El pasado día 3 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto Ley que regula las comisiones por extracción de efectivo en los cajeros automáticos de una entidad ajena al emisor de la tarjeta.

Según esta normativa, el único que podrá cobrar a partir a ahora una comisión al cliente será el banco emisor de las tarjetas, quien trasladará total o parcialmente o lo asume la comisión del banco propietario del cajero; sin ningún sobre-coste extra.

Es decir, los bancos propietarios de los cajeros fijarán un precio máximo por la retirada de efectivo en sus cajeros que se irá desvelando.

Los bancos disponen de hasta el 1 de enero de 2016 para establecer dicha comisión según negociaciones bilaterales entre las entidades, pero poco a poco vamos conociendo las intenciones de cada uno.

Banco Santander.

José Antonio Álvarez, el consejero delegado de Banco Santander, afirmó hace unos días que la estrategia de la entidad será cobrar a los no clientes por usar sus cajeros automáticos.

La comisión que aplicarán será entorno a los 2 euros, aunque aún no se sabe la cuantía exacta.

Por lo tanto, esta entidad se reafirma en sus intenciones, eso sí, ya no cobrará directamente a los usuarios tal y como estableció el Gobierno con la nueva regulación.

Bankia.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha garantizado ayer que la entidad no cobrará 2 euros por el uso de su red de cajeros.

Lógicamente sí que cobrará una comisión, que resulta de los costes más un pequeño margen de beneficio a las cifras más moderadas posibles.

«Nuestra filosofía es facilitar a nuestros clientes una red de cajeros extensa y al coste más reducido posible. Tiene que ser rentable y un negocio en sí mismo», afirmó.

¿Otros bancos?

No es seguro, pero Caixa Bank que inició todo este tema, imaginamos que aplicará una comisión de 2 euros a los no clientes.

BBVA que anunció cobrarlo también, aunque no llegó a aplicarlo, suponemos que también.

El sorprendente comunicado de ING Direct

Hace un par de semanas ING Direct envió un comunicado a sus clientes indicándoles que había cambiado el libro de tarifas en referencia a las comisiones por retirada de efectivo en lo cajeros (cajeros de otros bancos, porque la entidad casi no tiene).

>> Ver comunicado y libro de tarifas.

En dicho anexo fija que la comisión máxima que cobrará ING Direct será la que la entidad propietario del cajero aplique; es decir que trasladará el 100% del coste a sus clientes (lo que fija la ley).

Antes figuraba claramente que tenía coste 0 si retirabas efectivo en la red de 4B y en Servired y Euro 6000 siempre que retirases más de 60€ salvo que los cajeros hagan un recargo extra, como fue el caso de Caixa Bank.

Según Atención al Cliente ING Direct de momento sigue aplicando lo mismo que hasta ahora; y no suelta prenda o no sabe; porque tuvo que consultar si era verídico el comunicado.

¿Qué ocurrirá? o nos sorprende (ojalá), o lamentablemente iremos a peor (a muchos no les importará pero a otros verán perjudicados su situación); y todo apunta (si leéis el comunicado) que si el banco no consigue más acuerdos como el de Popular, sus clientes sólo podrá retirar gratis en los cajeros de ese banco.

De momento, nada es definitivo, pero ya están preparando el camino. Indican que en las próximas semanas enviará un nuevo comunicado. Veremos…



Anuncios

Última actualización: 24 de Abril del 2024