Todas las claves sobre la cuenta ahorro CIC Iberbanco francés al 4% TAE

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Todas las claves sobre la cuenta CIC Iberbanco al 4% TAE
26 de noviembre del 2013 a las 11:18

La semana pasada os dimos la noticia de que CIC Iberbanco, filial de uno de los más sólidos grupos bancarios internacionales, el Crédit Mutuel-CIC Francés, estaba ofreciendo una cuenta de ahorro al 4% TAE durante 6 meses para nuevos clientes.

Tras realizar un estudio en profundidad, vamos a aclarar todo lo que debéis de saber sobre este producto y el banco.

¿Qué es CIC Iberbanco?

CIC Iberbanco, una entidad financiera francés, filial de uno de los más sólidos grupos bancarios internacionales, el Crédit Mutuel-CIC, cuyo rating está entre los más solventes.

>> Ver rating de CIC Iberbanco

Dentro de esta entidad se integró el Banco Popular Francés y ha creado una red en común con el Banco Popular España

¿Qué ofrece?

CIC Iberbanco ofrece una cuenta ahorro, Livret Bienvenue» o «Libreta de bienvenida, al 4% TAE durante 6 meses a residentes españoles.

Se trata de una cuenta de captación de clientes al estilo de la Cuenta Naranja de ING Direct, con las siguientes características:

  • Rentabilidad inicial: 4% TAE.
  • Periodo inicial de alta rentabilidad: 6 meses.
  • Inversión máxima: 50.000€
  • Rentabilidad después: 0,75% TAE.
  • Disponibilidad del dinero: Total.
  • Comisiones: ninguno.
  • Pago de intereses: Anualmente, todos los meses de enero. Si quieres cancelar la cuenta, se te liquida los intereses en ese momento

¿Cómo se abre la cuenta?

La apertura de la cuenta es totalmente a distancia (al igual que el resto de las operativas), así que tranquilos, que no tenemos que ir en ningún momento a Francia.

La forma más fácil es dejar nuestro número de teléfono en su web y ellos nos llaman, y tranquilos no tenéis que saber francés, os hablarán en Castellano (hemos hablando con un comercial y tiene hasta nombre español).

Tras el primer contacto, te envían los documentos de apertura de la cuenta y nos indican que hemos de remitirlo vía postal acompañado de DNI y recibo de suministro de hogar y declaración de la renta a Francia.

Exigen para abrir la cuenta un ingreso inicial de 10 euros vía OTE de igual forma que ING o cualquier banco online en España.

¿Cómo se opera la cuenta?

Es una cuenta al estilo de ING Direct, se puede tramitar todo a distancia a través de su sistema Filbanque, la banca a distancia de CIC Iberbanco:

  • Teléfono: +34 0 892 700 300

Tiene la ventaja de que tanto la web como los operadores hablan el Castellano.

¿Cómo se mete dinero en la cuenta?

Mediante transferencia y será sin comisiones si utilizáis alguna entidad que no cobre comisiones por esta operación: cuando el banco no cobra comisiones por transferencia es en toda la Zona Euro:

No hemos podido confirmar, pero imaginamos que también se puede ingresar dinero vía OTE.

¿Y para retirar el efectivo?

Por transferencia, que será gratuita, si lo hacéis vía Filbanque.

También podéis disponer de efectivo a través de Banco Popular y TargoBank de hasta 3.000 euros, pero conlleva una comisión de 12 euros por operación.

¿Se puede cerar la cuenta a los 6 meses?

Sí, sin problemas y sin gastos ni comisiones.

Como mucho, habrá que enviar vía postal un documento solicitando el cierre de la cuenta. Y en ese momento te liquidan la cuenta y os envían el dinero a una cuenta bancaria que se designe.

De todas formas, el comercial nos indica que es posible que no queramos cerrarlo, porque a parte de que no tiene ningún coste, a los 6 meses es posible que nos ofrezcan algún producto de nuestro interés.

¿Qué garantías tiene la cuenta?

El dinero está garantizado por una de las entidades más solventes del mundo, el Crédit Mutuel-CIC con un rating bastante alto.

En caso de quiebra de dicha entidad, el dinero estaría cubierto por el FGD Francés.

¿Merece la pena?

Las mejores oferta en España ronda entorno al 2,8% TAE, es decir hay una diferencia del 1,2% TAE, que 6 meses generaría unos 300 euros brutos más de intereses para una inversión de 50.000 euros.

¿Y los impuestos?

Como la cuenta está en Francia y nosotros no somos residentes, estamos exento de pagar impuestos allí.

Según información de la entidad, ellos no practican retención alguna y somos nosotros los que hemos de declararlo en España en la Renta.

De esta forma, el impuesto que debemos de pagar por los intereses es el mismo que si lo hubiéramos obtenido de un banco español, con la salvedad de que no nos practica retenciones, sino que se paga íntegro en la declaración de la renta.

Tened cuidado, que estos intereses no figura automáticamente en el borrador, debéis de modificarlo para añadir los intereses en bruto.

¿Alguna obligación más con la Administración?

Sí, hay que comunicar tanto al Banco de España como a la Agencia Tributaria:

  • Banco de España: Tanto para la apertura como para el cierre de la cuenta hay que comunicarlo en 2013 a través del formulario DD1 (manual formulario). En 2014 sólo sería necesario realizar una declaración anual por tener pasivos en el extranjero.
  • Agencia Tributaria: Si no superas los 50.000 euros (la cuenta sólo permite hasta 50.000 euros), no tienes que hacer la declaración informativa de tenencia de cuentas bancarias en el extranjero con el modelo 720.

>> Ver más información sobre este tema.

¿Alguna comisión?

La única comisión que se vislumbraba figura en su libro de tarifas, donde dice que cobra comisiones por utilizar su banca a distancia Filbanque, sin embargo, la entidad ha informado de que esas con comisiones máximas, pero que actualmente es totalmente gratuito.

Así, que la cuenta es TOTALMENTE GRATIS.

¿Más información?

Más información solicítalo aquí.

61 Comentarios
  • por Jose 28 noviembre, 2013 a las 9:42

    Una vez transcurrido y agotados los 6 meses desde que depositamos el capital, cual es la forma mas economica de retornar el capital a otro banco español ?

    • por Mejores depósitos bancarios 28 noviembre, 2013 a las 9:45

      Mediante una transferencia. CIC Iberbanco no cobra comisiones por esa operación.

      Salu2.

  • por Fernando 28 noviembre, 2013 a las 9:59

    sólo un apunte.
    yo tengo una cuenta en Ibanesto y hasta 12.500,00 euros no cobran. A partir de ahí pagas una comisión.
    hablé ayer con ibanesto. Pero yo tengo la cuenta ibanesto normal no la de la nómina.
    un saludo

    • por Mejores depósitos bancarios 28 noviembre, 2013 a las 11:20

      Da igual, desde cualquier cuenta de ibanesto, permite transferencia gratis al extranjero.

  • por Rafacoins 28 noviembre, 2013 a las 11:19

    OJO: Si te envian el contrato esta semana, pierdes una quincena de intereses, les copio/pego un mail que me envio el tio de Francia a mi justamente en respuesta por este tema …

    MI PREGUNTA:
    «Gonzalo, tengo una duda …
    En mi caso, los seis meses de la promocion del 4%…

    ¿Comienzan a partir de la segunda quincena de diciembre?,

    ¿O a partir del dia 2 de diciembre? (Fecha del contrato)

    En el segudo caso, perderia los intereses de la primera quincena, verdad?»

    SU RESPUESTA:
    «Si le envío el contrato el día 2 los 6 meses empezaran a contar a partir del 16 de Diciembre, por lo que a día 15 el dinero debería estar ya en la cuenta para que no pierda la primera quincena.»

    • por Mejores depósitos bancarios 28 noviembre, 2013 a las 11:21

      Gracias por la información

    • por félix 28 noviembre, 2013 a las 15:27

      No comprendo la respuesta del empleado: – «A día 15 el dinero debería estar ya en la cuenta para que no pierda la primera quincena».
      Si el ingreso se hace el día 17 solamente se perdería un día de intereses, ¿o acaso se pierde toda la quincena por no ingresar el dinero antes del día 16?

    • por Mejores depósitos bancarios 28 noviembre, 2013 a las 21:44

      La cuenta comienza a contar por quincenas. Si abres por ejemplo el día 5, pierdes hasta el día 15 la alta remuneración.

  • por Pusete75 28 noviembre, 2013 a las 12:48

    según estoy leyendo por diversos lares, parece ser que tambien para cerrar la cuenta hay que mandarles un carta a una dirección postal, solicitando el cierre de la cuenta y el nº de cuenta de otro banco para que te hagan la transferencia del dinero que se disponga en su cuenta,,en fin….

    • por Pusete75 28 noviembre, 2013 a las 12:51

      como mínimo debe enviarse la documentaión mediante una carta certificada a Francia, tarda de 2 a 4 días laborables,y costaría unos 3 euros…y con acuse de recibo, por supuesto,…

  • por félix 28 noviembre, 2013 a las 15:06

    ¿Cuándo abonarían los intereses de «Libret bienvenue»? ¿Tal vez el 31-12-2014?

    • por Mejores depósitos bancarios 28 noviembre, 2013 a las 20:39

      Los primeros días de enero.

      Salu2.

  • por Víctor 28 noviembre, 2013 a las 21:18

    1.- Parece que es cierto lo que dice Pusete75, ya que en las condiciones del contrato aparece lo de mandar carta por correo para cerrar la cuenta en el punto 5. «de l’une ou de l’autre des parties par courrier. »

    2.-También he visto que pueden variar las condiciones del contrato con dos meses de antelación en el punto 4.2.4 : «La BANQUE aura le droit de modifier les présentes conditions générales à tout moment. Le titulaire sera avisé de ces modifications deux mois avant leur mise en place» y contínua diciendo que hay que enviar carta certificada con acuse de recibo para no aceptar esas modificaciones…

    Es decir, si dentro de los 6 meses puede bajar del 4% al 2,5%…como con Coinc…

    • por Mejores depósitos bancarios 28 noviembre, 2013 a las 21:42

      2. Es lo normal… pero la entidad garantiza la rentabilidad del 4% durante los primeros 6 meses; lo que puede cambiar es la rentabilidad después que ahora dan un 0,75% TAE.

      Salu2.

    • por Mejores depósitos bancarios 28 noviembre, 2013 a las 21:43

      La rentabilidad del 4% TAE es sólo durante los primeros 6 meses desde el momento de la contratación.

  • por Víctor 28 noviembre, 2013 a las 21:47

    Ah, muchas gracias…y nos podrías confirmar lo de enviar carta por correo para cerrar la cuenta, también por ahí se lee que hay que enviar también por correo para la apertura:
    Fotocopia DNI.
    Fotocopia de algún recibo como garantía de tu residencia en España.
    Fotocopia declaración de la renta.

    Por cierto, felicidades por la web ;-)

    • por Mejores depósitos bancarios 28 noviembre, 2013 a las 22:22

      Sí, así es.

      Gracias por las felicitaciones.

¿Opiniones? ¿Preguntas?



Anuncios

Última actualización: 18 de Abril del 2024