Planes de pensiones, truco para ahorrar dinero, desgravar impuestos y asegurarse el futuro

Comparativa Productos

Utilidades
Desplegar/Replegar Menú
Otros

Planes de pensiones, truco para ahorrar dinero, desgravar impuestos y ase...
29 de noviembre del 2008 a las 18:19

Los planes de pensiones es un buen producto para ahorrar a largo plazo. Es de especial interés en la situación coyuntural de España dado el envejecimiento de la población que estamos sufriendo.

Con un plan de pensiones nos garantizamos un sueldo cuando nos jubilemos pase lo que pase con la seguridad social, que puede que llegue a una situación en que los impuestos que pagan los que trabajan no cubra los costes de las pensiones.

También son muy interesantes las desgravaciones fiscales de los planes de pensiones. Todo el dinero que pongas en el plan de pensiones (con unos límites), te reduce tu base imponible del impuesto, es decir, es como si tuvieras menos ingresos para hacienda. Por lo tanto te puedes ahorrar hasta un 43% (Tipo marginal máximo) del dinero que pongas en el plan de pensiones; aunque lo normal de una persona que es capaz de ahorrar (Ingresos de 20.000 a 30.000 € anuales) su tipo marginal se encuentra en el 28%.

Igualmente no es recomendable volverse loco metiendo dinero en los planes de pensiones. Debes de saber que es un producto a largo plazo y que no podrás recuperar su dinero si lo necesitas.

Antes de firmar un plan de pensiones, estudia bien los productos que ofrecen en el mercado, especialmente las comisiones de gestión, porque las diferencias pueden llegar a ser considerables a lo largo de 20 o 30 años.
Una vez hecho un plan de pensiones debes de saber que tienes que vigilar su rentabilidad, si no estás conforme, puedes cambiar de producto o de entidad, y no tienes que pagar nada a hacienda.

El capital que se acumula en un plan de pensiones sólo se puede rescatar una vez jubilado o en situaciones de paro, invalidez o fallecimiento. En el último caso dispondría del capital los herederos.

Existe otro producto similar llamado plan de jubilación. Aunque sean similares, tiene puntos importantes que se difieren de los planes de pensiones:

  • La diferencia fundamental es la liquidez, el plan de pensiones sólo se puede retirar cuando se jubila o situaciones de paro, invalidez o muerte. Mientras que el plan de jubilación se puede retirar el dinero siempre que se quiera, aunque con unas comisiones altas. Igualmente la finalización del plan de jubilación es acordada entre las partes, no tiene porqué coincidir con la jubilación.
  • Los planes de jubilación no gozan de las desgravaciones fiscales, que tiene los planes de pensiones.
  • Cuando vence el plan, el cobro total del dinero en los planes de jubilación no conlleva el pago de ningún impuesto, salvo de los intereses, a diferencia de los planes de pensiones.
  • Los planes de jubilación se suscriben generalmente con compañías de seguro, y su rentabilidad suele ser menor que los planes de pensiones.

Una vez vistos las diferencias, acogerse a un plan o a otro dependerá de nivel de ingresos. Los de bajo nivel de ingreso suele elegir planes de jubilación, porque pueden acceder al dinero cuando desee y no está muy preocupado por las desgravaciones fiscales, porque de entrada no pagan mucho.

En resumidas cuentas, hacerse un plan de pensiones, es un buen truco para ahorrar dinero, desgravar impuestos y asegurarse el futuro, y si no te preocupas los impuestos, hazte un plan de jubilación.



Anuncios

Última actualización: 19 de Abril del 2024