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05 de septiembre del 2017 a las 11:56

Se veía venir… en Junio, ING Direct estuvo bastante tiempo sin actualizar la fecha de validez de su Depósito Naranja y es ahora, 3 meses después, elimina este producto de captación de clientes por primera vez en su historia en España.

Este depósito ha sido su producto estrella de siempre que le ha servido para captar millones de clientes y en el que se ha gastado una fortuna en publicidad.

Pero todo eso parece que ha cambiado. Ahora lo que le interesa al banco es su Cuenta Nómina con la que ha captado en el último trimestre más de 59.850 cuentas, cuando el número de nuevos clientes han sido sólo de 57.000.

>> Ver datos del último trimestre disponible

Como venimos diciendo, ING ha pasado de ser “el banco con el que tu dinero crecía” (Cuenta Naranja), al banco de todos los días (Cuenta Nómina).

Si veis su oferta de ahorro:

  • La Cuenta Naranja que era de los más rentables a ser un producto mediocre: 0,1% TAE.
  • Los depósitos para ya clientes ofrece como máximo 0,2% TAE.

Pero su cuenta Nómina también está perdiendo bondades:

  • La posibilidad de retirar efectivo en todos los cajeros sin condiciones, a cambio el banco lanzó el Twyp Cash que permite retirar efectivo en los supermercados.
  • Desde junio de 2016, muchos clientes no están muy contentos por haber perdido la posibilidad de seguir utilizando la web clásica. Desde aquí les decimos que se SÍ puede seguir utilizando, pero el banco no lo dice (si quieres, nosotros te damos las instrucciones, no es nada ilegal).
  • Desde enero de 2017, antiguos clientes de la cuenta nómina han perdido la bonificación del 2% de los recibos domiciliados.

Pero la gente ahora se fía del banco o desconfía de los demás. La gente sabe que si pone su dinero en ING no tendrán sorpresas, saben que no les engañarán.

Se ha como revertido la situación. Antes la gente no se fiaba de los bancos sin oficina aunque dieran más y ahora fían “ciegamente” en ING aunque de menos que otros.

También ayuda mucho ya que el banco sigue siendo pioneros en determinados servicios como:

Pero lo que más le importa a sus clientes es que no habrá trampas ni cartón.

Los clientes apuestan por las Cuentas de ING

Según los datos de AEB, ING es la entidad que más cuentas tiene de entre las entidades online, ya cerca de los 5 millones.

Banco Diciembre 2015 Diciembre 2016
Cuentas Depósitos Cuentas Depósitos
ING Direct 4.449.032 122.314 4.730.501 118.704
Popular-e/Wizink 478.722 42.185 1.915.334 65.398
Openbank 1.286.231 92.027 1.349.560 60.818
Evo Banco 403.204 119.789 380.786 131.827
Self Bank 130.792 4.278 147.381 1.708
Cuenta Facto 809 1.195 6.884 11.772

Según estos mismos datos, desvelan, que el interés de sus clientes por los depósitos es decreciente, de hecho, durante el 2016, el banco perdió casi un 4% de sus depósitos (-4.000 depósitos), en cambio, el número de cuentas creció más de un 6% (+281.000 cuentas).

Esto es así desde ya hace años. Por poner un ejemplo, ING tenía en 2011, 317.673 y en 2012, 354.088 depósitos.

El ratio de números depósitos frente números de cuentas es el segundo más bajo de la banca online, sólo después de Self Bank.

Tiendo en cuenta estos datos y que la cuantía del dinero depositado en el banco, implica que los ahorradores están dejando su dinero en las cuentas sin remunerar (cuenta nómina/corriente) o casi sin remunerar (0,1% TAE de la cuenta naranja) del banco.

Última actualización: 22 de Noviembre del 2017