Comparativa Productos

Utilidades
Otros

BdE también alerta sobre los fondos: se puede perder dinero
12 de mayo del 2015 a las 9:02

Debido la menguante rentabilidad de los depósitos bancarios, muchos ahorradores han movido su dinero de estos productos conservadores hacia los fondos de inversión.

Desde el Banco de España (BdE), en su último Informe de Estabilidad Financiera advierte que el riesgo asumido en uno y otro producto no es lo mismo y dependerá de los activos en que invierta el fondo.

De esta forma, una caída de las cotizaciones bursátiles, un aumento generalizado de los tipos de interés en todos los plazos, o incluso, una apreciación del euro pueden provocar pérdidas de valor a los partícipes de los fondos de inversión.

Otras advertencias

Al inicio del 2014, varias asociaciones, y la propia CMNV están dando la voz de alarma sobre la comercialización de fondos de inversión y el intento de la banca en redirigir los depósitos hacia estos productos no siempre acordes al perfil de sus clientes.

Según advierte la propia CMNV que los fondos objetivos, la rentabilidad prometida no está garantizada, es decir que puede tener pérdidas.

El supervisor Europeo ESMA advierte sobre la dominación de los fondos con rentabilidad objetiva, que puede inducir a error; y que reseña que Objetivo no siempre puede cumplirse.

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha recordado que estos fondos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Además, ha señalado que los únicos verdaderos beneficiados de esta estrategia son los bancos, pues, independientemente de que los fondos ganen o pierdan dinero, tienen garantizadas sus elevadas comisiones de gestión.

En resumidas cuentas, los fondos no tienen las siguientes características que tienen los depósitos:

  • Rentabilidad garantizada y fijada de antemano.
  • Capital garantizado a vencimiento, incluso si quiebra la entidad. En tal caso, es el FGD quien te devuelve el dinero siempre que no inviertas más de 100.000 euros por persona y entidad.
  • Bajas o nulas comisiones.
  • La rentabilidad de algunos depósitos superan incluso la rentabilidad objetiva de muchos fondos.
  • Mayor liquidez o liquidez conocida de antemano en el momento de la contratación.

Así, que cuando os ofrezcan algún fondo de estos… informaros bien, y no dejéis engañar por los bancos, que son uno listos. Ya vendieron las preferentes como si fueran depósitos, y ahora lo volverán a intentar con estos fondos.

De hecho, si estáis interesados en invertir en algún fondo, contratar los servicios de algún gestor/asesor independiente, nunca de un banco que tienen interés particular en vender sus propios fondos.

¿Por qué le interesa los bancos estos productos?

Por las comisiones, da igual cómo evolucione los fondos (ganen o pierdan sus clientes), los bancos ganan siempre a base de comisiones:

  • Custodia y depósito: por guardarnos nuestros fondos cobran entorno al 0,2%.
  • Gestión: por invertir nuestro dinero en diferentes valores llegan a cobrar hasta el 2,25%
  • Suscripción o reembolso: por entrar o salir del fondo llegan a cobrar hasta un 5%.

De esta forma, si miramos los datos del 2014, los grandes bancos han ganado cifras millonarias en comisiones por los fondos de inversión y planes de pensiones:

Entidad Comisiones de Fondos y P.Pensiones Beneficios Totales
Banco Santander 910 millones 5.816,0 millones
Caixa Bank 559 millones 620,0 millones
BBVA 488 millones 2.618,0 millones
Bankia 446 millones 747,0 millones
Bankinter 200 millones 275,9 millones
Banco Popular 180 millones 330,4 millones
Banco Sabadell 160 millones 371,7 millones

Eso no quita que los fondos sean unos buenos vehículos para invertir nuestro dinero y que en los últimos años han ganado mucho dinero gracias a la subida de la bolsa, pero cuidado que todo puede cambiar para los ahorradores, pero no para los bancos que seguirán ganando sí o sí.

¿Se puede ganar mucho?

Sí, se puede ganar mucho. De hecho hay fondos que han ganado más del 10% anuales durante los últimos 20 años, pero también hay muchos fondos que han perdido.

>> Ver mejores y peores fondos de los últimos 15 años.

En la primera década del nuevo milenio, entre la crisis de las telecos y las sucesivas crisis desde el 2007, ha sido calificado por muchos expertos como la década de pérdidas.

De los algo más de 600 fondos que existían en el año 1995, sólo 5 superan el 10%, y la rentabilidad media apenas baten la inflación.

Última actualización: 02 de Diciembre del 2016