Ahorros en depósitos de los hogares marcan un nuevo máximo en Junio

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Ahorros en depósitos de los hogares marcan un nuevo máximo en Junio
29 de julio del 2013 a las 11:07

Ya hicimos mención el pasado mes sobre los impedimentos que existen actualmente para que las familias no dejen su dinero en los depósitos bancarios:

  • La baja rentabilidad de los depósitos que ha caracterizado durante todo el 2013 y «gracias» a los límites del Banco de España.
  • Los miedos de muchos ahorradores ante la quiebra de un banco.
  • La posibilidad del impago del FGD por no disponer suficientes fondos en caso de que un banco quiebre.
  • La posible quita en caso de un rescate bancario que afectaría a los depósitos de más de 100.000 euros como ocurrió en Chipre.

Sin embargo, los hogares españoles siguen confiando en estos productos, así según datos del Banco de España, en el mes de junio de 2013, los hogares españoles marcan un nuevo máximo, con un total de 737.738 millones de euros en depósitos bancarios.

Esto supone:

  • Un incremento de más de 11.000 millones de euros frente al mes de mayo, que sumó un total de 725.158 millones.
  • Supera en más de 20.000 millones a los datos de diciembre de 2012 cuando alcanzó el máximo de depósitos de ese año y cuando los tipos de interés alcanzó hasta el 4,75% TAE.

Con estos datos en la mano, los bancos están como pez en el agua, ofrecen menos por nuestro dinero y siguen captando liquidez.

Pero creemos que esto no durará mucho… o no debería de durar mucho; pensamos que la gente se darán cuenta y comenzarán a mover su dinero hacia otros tipos de inversión, y cuando les vuelvan a faltar liquidez, ya veríamos cómo vuelven a la guerra de depósitos.

Evolución de todos los depósitos

Otro punto importante del mes de junio es que depósitos captados por los bancos domiciliados en España (todos los depósitos además de los hogares) han roto la tendencia a la baja que acumulaban desde hace meses.

Así, el pasado mes de junio aumentaron en 14.631 millones de euros, un alza del 0,92% respecto a mayo, y ascendieron hasta un total de 1,526 billones.

  • Residentes en España: 1,481 billones de euros, 0,46% superior respecto al mes anterior.
  • Hogares: 737.738 millones de euros, la subida más acusada con un alza de 12.580 millones de euros.
  • Empresas: 196.910 millones con un incremento de 356 millones de euros.
  • Residentes en la Zona Euro: 45.067 millones, un aumento de 7.794 millones de euros, un 20% más respecto al mes anterior.

El aumento entre hogares es una excelente noticia, que no es puntual porque es una tendencia que se lleva produciendo desde finales del pasado año», afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.



Anuncios

Última actualización: 23 de Abril del 2024