Comparativa Productos

Utilidades
Otros

CIC Iberbanco deja de comercializar su cuenta al 4% TAE
06 de diciembre del 2013 a las 21:27

CIC Iberbanco, después de recibir un avalancha de peticiones de apertura de su LiVret Bienvenue al 4% TAE, adelante la fecha de fin de comercialización prevista para el 31 de diciembre de 2013.

Eso sí, La entidad respetará las solicitudes realizadas hasta el día 6 de diciembre.

Esta cuenta al 4% TAE era contratable por españoles, sin necesidad de tener residencia en Francia y se podía abrir desde el sofá de nuestras casas y con interlocutores en Castellano.

El producto que ofrecía era una cuenta ahorro, Livret Bienvenue” o “Libreta de bienvenida, al 4% TAE durante 6 meses al estilo de la Cuenta Naranja de ING Direct, con las siguientes características:

  • Rentabilidad inicial: 4% TAE.
  • Periodo inicial de alta rentabilidad: 6 meses.
  • Inversión máxima: 50.000€
  • Rentabilidad después: 0,75% TAE.
  • Disponibilidad del dinero: Total.
  • Comisiones: ninguno.
  • Pago de intereses: Anualmente, todos los meses de enero. Si quieres cancelar la cuenta, se te liquida los intereses en ese momento

Suponemos que lanzará en los próximos días una nueva campaña y nos tememos que será a un tipo de interés menor.

¿Cómo se abre la cuenta?

La apertura de la cuenta es totalmente a distancia (al igual que el resto de las operativas), así que tranquilos, que no tenemos que ir en ningún momento a Francia.

La forma más fácil es dejar nuestro número de teléfono en su web y ellos nos llaman, y tranquilos no tenéis que saber francés, os hablarán en Castellano (hemos hablando con un comercial y tiene hasta nombre español).

Tras el primer contacto, te envían los documentos de apertura de la cuenta y nos indican que hemos de remitirlo vía postal acompañado de DNI y recibo de suministro de hogar y declaración de la renta a Francia.

Exigen para abrir la cuenta un ingreso inicial de 10 euros vía OTE de igual forma que ING o cualquier banco online en España.

¿Cómo se opera la cuenta?

Es una cuenta al estilo de ING Direct, se puede tramitar todo a distancia a través de su sistema Filbanque, la banca a distancia de CIC Iberbanco:

  • Teléfono: +34 0 892 700 300

Tiene la ventaja de que tanto la web como los operadores hablan el Castellano.

¿Cómo se mete dinero en la cuenta?

Mediante transferencia y será sin comisiones si utilizáis alguna entidad que no cobre comisiones por esta operación: cuando el banco no cobra comisiones por transferencia es en toda la Zona Euro:

No hemos podido confirmar, pero imaginamos que también se puede ingresar dinero vía OTE.

¿Y para retirar el efectivo?

Por transferencia, que será gratuita, si lo hacéis vía Filbanque.

También podéis disponer de efectivo a través de Banco Popular y TargoBank de hasta 3.000 euros, pero conlleva una comisión de 12 euros por operación.

¿Se puede cerar la cuenta a los 6 meses?

Sí, sin problemas y sin gastos ni comisiones.

Como mucho, habrá que enviar vía postal un documento solicitando el cierre de la cuenta. Y en ese momento te liquidan la cuenta y os envían el dinero a una cuenta bancaria que se designe.

De todas formas, el comercial nos indica que es posible que no queramos cerrarlo, porque a parte de que no tiene ningún coste, a los 6 meses es posible que nos ofrezcan algún producto de nuestro interés.

¿Qué garantías tiene la cuenta?

El dinero está garantizado por una de las entidades más solventes del mundo, el Crédit Mutuel-CIC con un rating bastante alto.

En caso de quiebra de dicha entidad, el dinero estaría cubierto por el FGD Francés.

¿Merece la pena?

Las mejores oferta en España ronda entorno al 2,8% TAE, es decir hay una diferencia del 1,2% TAE, que 6 meses generaría unos 300 euros brutos más de intereses para una inversión de 50.000 euros.

¿Y los impuestos?

Como la cuenta está en Francia y nosotros no somos residentes, estamos exento de pagar impuestos allí.

Según información de la entidad, ellos no practican retención alguna y somos nosotros los que hemos de declararlo en España en la Renta.

De esta forma, el impuesto que debemos de pagar por los intereses es el mismo que si lo hubiéramos obtenido de un banco español, con la salvedad de que no nos practica retenciones, sino que se paga íntegro en la declaración de la renta.

Tened cuidado, que estos intereses no figura automáticamente en el borrador, debéis de modificarlo para añadir los intereses en bruto.

¿Alguna obligación más con la Administración?

Sí, hay que comunicar tanto al Banco de España como a la Agencia Tributaria:

  • Banco de España: Tanto para la apertura como para el cierre de la cuenta hay que comunicarlo en 2013 a través del formulario DD1 (manual formulario). En 2014 sólo sería necesario realizar una declaración anual por tener pasivos en el extranjero.
  • Agencia Tributaria: Si no superas los 50.000 euros (la cuenta sólo permite hasta 50.000 euros), no tienes que hacer la declaración informativa de tenencia de cuentas bancarias en el extranjero con el modelo 720.

>>Ver más detalles sobre obligaciones con la administración

¿Alguna comisión?

La única comisión que se vislumbraba figura en su libro de tarifas, donde dice que cobra comisiones por utilizar su banca a distancia Filbanque, sin embargo, la entidad ha informado de que esas con comisiones máximas, pero que actualmente es totalmente gratuito.

Así, que la cuenta es TOTALMENTE GRATIS.

¿Qué es CIC Iberbanco?

CIC Iberbanco, una entidad financiera francés, filial de uno de los más sólidos grupos bancarios internacionales, el Crédit Mutuel-CIC, cuyo rating está entre los más solventes.

>> Ver rating de CIC Iberbanco

Dentro de esta entidad se integró el Banco Popular Francés y ha creado una red en común con el Banco Popular España

¿Más información?

Más información solicítalo aquí.

Última actualización: 02 de Diciembre del 2016