Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 

Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

25 de junio del 2015 a las 9:53

El pasado día 17 de junio un tal Javier Santacruz, publicó un artículo en el que aseguraba que la Cuenta 123 del Banco Santander se trataba de un depósito estructurado y por consiguiente no estaba cubierto por el FGD:

La nueva Cuenta 1|2|3 posee dos características esenciales que la hacen radicalmente distinto a un depósito. En primer lugar, es un producto estructurado, con lo que no puede compararse a un depósito en todos los sentidos. Este estructurado consiste en la creación de un producto financiero basado en uno más sencillo. En este caso, la estructura se ha creado a partir de una cuenta corriente, a la cual se han añadido varios elementos como hacer depender el tipo de interés del producto al número de recibos domiciliados, la nómina o pensión y otros gastos con tarjeta de crédito, además de “regalar” acciones.

Desde entonces ha habido bastante discusión en las redes sociales y en los foros de inversión sobre si está o no cubierto por el FGD.

Lo que dice el Banco

Lo primero que hemos hecho nosotros fue llamar al Banco, que nos insistió por activa y pasiva que el producto se trata de una cuenta bancaria, es decir, un depósito a la vista, bajo la tutela del FGD y que de ninguna manera se trataba de un depósito estructurado.

El argumento de Santacruz

El argumento del señor Santacruz por la que dice que se trata de un producto estructura es que para conseguir la rentabilidad prometida, el cliente ha de cumplir unas condiciones:

  • Domiciliar nómina o pensión de al menos 600 euros.
  • Domiciliar 3 recibos
  • Realizar 6 movimientos con la tarjeta de crédito al trimestre.

Pero estas condiciones son algo normal en las cuentas nómina: Te hacen cumplir una serie de condiciones para darte una rentabilidad extra o simplemente eximiéndote de comisiones o dándote algunas ventajas.

Bankinter da hasta un 5% TAE durante el primer año, Evo Banco da una rentabilidad de 0,5% si domicilias la nómina por decir algunos ejemplos.

Y tranquilos, todas estas cuentas, incluidas la Cuenta 123, están bajo el FGD (100.000 euros por titular).

Lo que dice en el contrato

En el documento de las condiciones de contratación, El Banco Santander indica que sus depósitos están bajo el FGD. ¿Qué sentido tendría indicar este punto si el cuenta 123 no es un depósito a la vista cubierto por dicho fondo?.

Además en los últimos años hay mil ojos puestos en los bancos y no creemos que una entidad tan grande como el Banco Santander quiera jugar la baza de engañar a tantos clientes (y encima buenos clientes con muchas vinculaciones).

>> Ver más sobre el FGD

¿La cuenta sí que tiene trampas?

Hace ya 1 mes indicamos las trampas que podría tener esta cuenta (y no se trataba de la no cobertura del FGD). Encontramos 5 y todas están relacionadas con la posible duración de las actuales condiciones en el tiempo:

  1. Rentabilidad no está garantizada: la rentabilidad lo pueden cambiar cuando quieran, tan sólo tienen que preavisar con 2 meses de antelación.
  2. Ninguna de las ventajas de la cuenta está garantizada: el resto de las condiciones y ventajas no son para siempre, pueden cambiar o quitarlas con un preaviso de 2 meses
  3. Quieren acostumbrarnos a pagar comisiones y una vez acostumbrados posiblemente cambiarán las condiciones.
  4. Quieren que los clientes con la cuenta QSTB vuelva a pagar comisiones.
  5. Exigen muchas vinculaciones, Para que una vez que cambien las condiciones, te sea difícil marcharte a otra parte.

>> Ver más detallado las trampas de la cuenta

Hemos de indicar que el precedente de esta cuenta proviene del Reino Unido donde las condiciones llevan sin cambios desde su lanzamiento y ya hace muchos muchos meses.

¿Merece la pena la cuenta?

Analizamos en otro artículo la rentabilidad del producto, y concluimos que sí, que merece la pena la cuenta a pesar de las comisiones.

La rentabilidad real descontando las comisiones, siguen siendo estratosféricos para los tiempos que corren para los ahorradores, hasta un 2,7% TAE si cumples las condiciones (si no vas a cumplir las condiciones de la cuenta, esta cuenta no es para ti).

Así, si comparamos con la Cuenta COINC, para 15.000 euros, se obtiene casi 200 euros netos (después de impuestos) de intereses más anualmente, lógicamente a cambio tienes que vincularte.

>> Ver más detalle sobre si merece la pena la cuenta

Última actualización: 24 de Mayo del 2017