Nulos los préstamos de tarjeta revolving por USURA, ¿cómo reclamar los intereses?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Nulos los préstamos de tarjeta revolving por USURA, ¿cómo reclamar los in...
04 de marzo del 2020 a las 13:39

El pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha acordado declarar la nulidad de un contrato firmado por la entidad Wizink con un particular por un crédito concedido a través de una tarjeta revolving al 26,82% del interés.

Esta sentencia del Supremo ha sido por unanimidad y al considerar el préstamo de usura, lo anula y sienta jurisprudencia.

¿Usura?

Es una ley del 1908 que sigue en vigor que declara nulo «todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales».

Para el Supremo considera que un tipo de interés del 20% anual ya es muy elevado, y si se supera esta cifra de forma notable como es el caso (27%) se considera usura.

¿Qué significa nulo?

Como si el contrato no se hubiera celebrado. El deudor ha de devolver el dinero del préstamo, pero sin tener que pagar interés alguno.

Si ha pagado intereses, el banco ha de devolvérselo.

¿Tengo uno de estos préstamos, qué tengo que hacer?

Si tienes un préstamo concedido a través de estas tarjetas y el tipo de interés es notablemente superior al 20%, has de reclamar.

Los pasos a seguir son:

  1. Reclamación previa al banco, ya sea mediante un escrito en la sucursal o a través de los medios que facilite la entidad.
  2. Si te dicen que no o no obtienes respuesta, has de presentar una demanda que será tramitada por los juzgados de Primera Instancia especializados en asuntos bancarios.

Teniendo en cuenta que la sentencia sienta jurisprudencia, lo normal es que el banco en cuestión no quiera llevar a vía judicial y ahorrarse los gastos.

¿Qué son las tarjetas «revolving»?

El revolving es un pago aplazado de su importe concedido. Consiste en pagar una cuota fija al mes elegida por el titular de la tarjeta, con un mínimo de un % de su línea de crédito que dependerá de la entidad financiera.

De esta forma, la cuota mensual a pagar es siempre la misma, gaste lo que gaste, y se puede cambiar siempre que el titular lo solicite.

¿Cuál es la diferencia entre las tarjetas de crédito convencionales y las «revolving»?

La principal ventaja de las tarjetas revolving frente a las tarjetas de crédito convencionales es el poder elegir la cuota mensual a pagar para devolver el dinero gastado, ajustándolo así a nuestros ingresos. De esta forma se puede realizar el pago aplazado pagando siempre la misma cuota que hayamos elegido.

Debido a esta ventaja, también los intereses a pagar en las tarjetas revolving suelen ser considerablemente aún más altos que los ya de por sí elevados de las tarjetas de crédito convencionales.



Anuncios

Última actualización: 28 de Abril del 2024