Banco de España no sancionará a bancos por cobrar doble comisión cajeros

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Banco de España no sancionará a bancos por cobrar doble comisión cajeros
07 de agosto del 2015 a las 11:39

ADICAE ha recibido este jueves la respuesta del Banco de España (BdE) a las sucesivas denuncias que ADICAE ha dirigido desde el 26 de marzo contra CaixaBank, BBVA y Santander, motivadas por el cobro de una doble comisión a los clientes de otras entidades que retiren dinero de sus cajeros.

El Banco de España intenta ‘despachar’ las denuncias de ADICAE con una mera reproducción ampliada de la nota que emitió el pasado viernes. El escrito señala que “no procede la incoación de expediente sancionador en este momento” a los bancos, ratificando que no tomará ninguna medida para frenar este ataque al consumidor, al margen de haber recordado con una inocua y laxa nota que solo cabe el cobro de una comisión.

Asegura la asociación que la respuesta del supervisor, es más propia de una patronal de la banca que de un regulador serio, es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas por CaixaBank.

ADICAE intensificará su denuncia ante el BdE y la CNMC así como la movilización social, ya que parece ser el único lenguaje que entienden el regulador y los bancos.

Nota de Prensa de BdE

El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad según una nota de prensa del propio BdE.

En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.

A fin de comunicar este criterio, el Banco de España ha acordado remitir sendos escritos, instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas, a:

  • La Asociación Española de Banca (AEB)
  • La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)
  • La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC)
  • La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)
  • La Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED)
  • Asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago.

¿Desaparecerá la comisión de 2 euros?

Lo más seguro es que no, pero puede darse varias alternativas:

  • Que se mantenga la comisión de los 2 euros, y el banco emisor de las tarjetas deje de cobrar comisión alguna. Si es así, en algunos casos los clientes salen ganando porque algunos emisores de tarjetas cobraban más de 2 euros por utilizar cajeros no pertenecientes a su entidad.
  • Que se quite la comisión de los 2 euros y volver a la situación anterior. Es poco probable pero beneficiaría a los clientes de entidades como ING Direct.
  • Que los bancos se pongan de acuerdo (me temo que será lo más probable) y que el banco propietario del cajero cobre una única comisión que sea la suma de los 2 euros más lo que cobre el banco emisora de la tarjeta y la cosa seguiría igual.

¿Qué estaba ocurriendo?

Desde que CaixaBank pusiera la comisión de 2 euros por usar sus cajeros por tarjetas de otras entidades se han sumado el Banco Santander y BBVA, las 3 redes de cajeros más grandes de España.

De esta forma, los usuarios pagaban varias comisiones por las tarjetas:

  • Comisión anual (mantenimiento) por tener una tarjeta.
  • Comisión por retirar dinero en un cajero que no es de la entidad de la tarjeta.
  • Y ahora el dueño de dicho cajero cobra 2 euros por lo mismo.

Estas entidades, al fijar esta comisión, han retirado la tasa de intercambio que venía cobrando a los bancos dueños de las tarjetas, sin embargo, éstos siguen aplicando las mismas comisiones que venían cobrando, que en algunos casos son gratis (ING, Evo Banco, etc), pero no es así en la mayoría de los casos.

De esta forma, según un estudio de ADICAE, el coste por retirar 20€ de efectivo en un cajero con determinadas tarjetas puede llegar a costar hasta 6€ de comisión (si retiras efectivo con una tarjeta de Bankia en un cajero de CaixaBank o BBVA).

La decisión de los diversos bancos al respecto de esta comisión son:

Bancos Servired
33.800
4B
12.750
Euro6000
18.098
Comisión
No Clientes
Sufraga coste
a Clientes
CaixaBank 9.500 2 euros NO
BBVA 6.000 2 euros NO
Bankia 5.600 NO NO
B.Santander 4.000 Entorno 2 euros NO
B.Sabadell 3.200 En estudio NO
B.Popular 2.600 NO
Bankinter 400 NO NO
Caja España-Duero 1.600
EvoBanco NO SI
ING Direct NO NO


Anuncios

Última actualización: 25 de Abril del 2024