BdE actuará contra los bancos que cobre 2 comisiones por retirar efectivo en cajeros

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

BdE actuará contra los bancos que cobre 2 comisiones por retirar efectivo...
18 de agosto del 2015 a las 13:03

El Banco de España (BdE) actuará «como estime oportuno» contra los bancos que cobren una doble comisión por sacar dinero de un cajero según declaraciones del Luis María Linde, su Gobernador.

En este sentido, BdE ya se había pronunciado a finales del mes de julio considerando ilegal que se cobre 2 veces comisión por esta operación al que considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad.

En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.

Sin embargo, según indica ADICAE, BdE no va a expedientar a las entidades que ya han cobrado esta doble comisión tal y como lo ha demostrado esta asociación:

¿Qué bancos cobrarán esta comisión?

Ya son 3 bancos que han decidido cobrar esta comisión y otras que han decidido no cobrarla y algunos incluso van a asumir esta comisión por sus clientes:

Bancos Servired
33.800
4B
12.750
Euro6000
18.098
Comisión
No Clientes
Sufraga coste
a Clientes
CaixaBank 9.500 2 euros NO
BBVA 6.000 2 euros NO
Bankia 5.600 NO NO
B.Santander 4.000 Entorno 2 euros NO
B.Sabadell 3.200 En estudio NO
B.Popular 2.600 NO
Bankinter 400 NO NO
Caja España-Duero 1.600
EvoBanco NO SI
ING Direct NO NO

¿Consecuencias para CaixaBank?

Creemos que de momento le está saliendo bastante mal, tanto económicamente como comercialmente la introducción de esta comisión por parte de Caixa Bank.

Económicamente porque los ingresos por comisiones bancarias de CaixaBank ha descendido en los primeros 6 meses del año en un 3,3% debido básicamente a la disminución de las tasas de intercambio cobrado a otras entidades por usar su red de cajeros y por la caída de las operaciones de no clientes en sus cajeros automáticos.

Comercialmente, a pesar de lo que intenta vender desde la entidad (poner en valor su inversión en cajeros), lo cierto es que los usuarios le irrita más que otra cosa esta medida tal y como se recoge en la mini-encuesta que hemos hecho desde este portal.

>> Ver más sobre la encuesta

¿Y los otros bancos?

Los grandes como el Santander o BBVA han decidido seguir el camino de CaixaBank, tan sólo Bankia ha declarado que no cobrará esta comisión.

Lo pequeños que están en posición de perder, lógicamente han dicho que no cobrarán esta comisión, incluso Evo Banco ha anunciado que asumirá esta nueva comisión por sus clientes que podrá seguir retirando efectivo en cualquier cajero sin coste.



Anuncios

Última actualización: 26 de Abril del 2024