BdE ordena a los bancos no pagar intereses por las hipotecas con tipo negativo

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

BdE ordena a los bancos no pagar intereses por las hipotecas con tipo neg...
18 de marzo del 2016 a las 10:14

El Banco de España (BdE) ha «ordenado» a los bancos para que no paguen intereses a sus clientes hipotecados ante el caso de que el Euribor caiga por debajo del diferencial firmado, según ha informado el diario ElConfidencial.

El argumento utilizado para comunicar en este sentido es que el coste de este producto debe de fijarlo en función de su riesgo, y que por mucho que el Euribor baje, el riesgo sigue allí y por consiguiente hay que seguir cobrándolo, al menos no pagar por él.

Sin embargo este argumento hace aguas, porque los bancos cobran por el riesgo de sus clientes a través del diferencial.

Consiguen el dinero a precio del Euribor y ganan dinero con el diferencial que aplican a los clientes; sí, el riesgo sigue allí y lo siguen cobrando aunque paguen dinero por las hipotecas.

Señala el mencionado diario, que no existe nada oficial, simplemente ha sido una comunicación informal al estilo de la limitación que se impuso a la rentabilidad de los depósitos en enero de 2013 y con el paso de los años, hemos comprobado lo efectivo que fue esa orden no oficial.

Qué diferencia España con respecto a Portugal!! El Banco de Portugal dictaminó que la banca debería pagar a sus clientes si el Euríbor más el diferencial se sitúa por debajo de 0.

Y nosotros dudamos que el Banco de España actuara de esta forma, y que ahora parece que se confirma.

¿Hipotecas con tipos de interés negativo?

Antes de nada, hemos de indicar que aunque el Euribor marque valores en rojo, no significa que el tipo de interés aplicado a la hipoteca sea negativo.

Casi todas las hipotecas concedidas el tipo de interés que se aplica es el «Euribor + un diferencial«.

Este diferencial en los años de boom inmobiliario estuvo prácticamente a «0», y era normal ver hipotecas al «Euribor + 0,5%«o incluso «Euribor + 0,25%» o «Euribor + 0,17%«. Ahora mismo es raro diferenciales por debajo del 1%.

Así, si finalmente el Euribor bajase por debajo de esos diferenciales, esas hipotecas tendría un tipo de interés negativo.

Eso sí, siempre que no tenga la clausula suelo (tipos de interés mínimo) fijado de forma legalmente.



Anuncios

Última actualización: 24 de Abril del 2024