Caixa Bank elimina la clausula suelo a 200.000 clientes

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Caixa Bank elimina la clausula suelo a 200.000 clientes
23 de octubre del 2015 a las 11:35

Caixa Bank elimina la clausula suelo de los clientes provenientes de la Banca Cívica o Caixa Girona de forma voluntaria, beneficiando a unos 200.000 clientes.

Algo similar hizo el pasado 1 de julio BBVA con las hipotecas de Catalunya Caixa.

Sin embargo, esta supresión no tendrá efecto retroactivo, ni hasta mayo de 2013 (fecha de la sentencia del Supremo que anulaba estas cláusulas en BBVA, Abanca y Cajamar) ni mucho menos hasta la firma del crédito.

Esta medida le costará 220 millones de euros anuales a la entidad; pero teniendo en cuenta que el banco ha tenido 996 millones de beneficio neto al cierre del tercer trimestre del año, un 57% más que en el año anterior, no supone gran cosa, pero para los bolsillos de los hipotecas será un gran alivio.

Acuerdo para la eliminación de la clausula suelo

El Gobierno y los bancos han llegado a un acuerdo recientemente para suprimir la clausula suelo, que inicialmente no tendrá efecto retroactivo, pero podría ser así, dependiendo de la sentencia del macrojuicio por una demanda de 15.000 afectados, que posiblemente saldrá en el mes de noviembre.

Además esta supresión de la clausula suelo, no debe conllevar ninguna compensación a cambio, como ha ocurrido hasta ahora. Normalmente se subía el tipo de interés o pedía la contratación de otro producto como un seguro a cambio de la eliminación de esta clausula.

¿Qué es la cláusula suelo?

La “cláusula suelo” de una hipoteca es un tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar a pesar de que el Euribor más el referencial pactado (hipotecas a interés variable), caiga por debajo de dicho tipo de interés.

Las entidades bancarias se aseguran así de que los clientes sigan pagando al menos el interés tope que ellos les fijaron en el contrato hipotecario, de forma que a pesar de que el euribor baje de ese tope, el cliente tenga que pagar ese interés mínimo, sin abaratarles por tanto la cuota de la hipoteca tal como correspondería si no existiera dicha “cláusula suelo“.

Esta cláusula no ha sido noticia hasta que en 2008-2009 comenzó a bajar el Euribor, mientras que las hipotecas no bajaban en la misma medida.

¿Es legal esta cláusula?

Sí, siempre que la entidad informe correctamente de su existencia y sus consecuencias a los clientes.

¿Pero, no hubo una sentencia del Tribunal Supremo que lo anulaba?

Sí, pero porque había un gran número de hipotecas con esta cláusula que los bancos vendieron sin informar correctamente a sus clientes.

El Tribunal Supremo consideró que era una cláusula abusiva y las anuló, sin embargo no fue una anulación completa de dicha clausula, sino sólo en los casos de abuso.

¿A qué bancos afectó esta sentencia?

La sentencia del Tribunal Supremo obligó a quitar esta clausula en todas las hipotecas de las siguientes entidades:

  • Cajamar
  • BBVA
  • Nova Galicia Banco

Y al resto de los bancos, dictaminó que se debería de analizar caso por caso para ver si hubo o no abuso y por lo tanto la anulación de dicha cláusula.

¿Qué bancos NO han vendido hipotecas con esta cláusula?

Las entidades que no vendieron hipotecas con clausula suelo se puede contar con los dedos de una mano y son:

¿Cómo sé que tengo clausula suelo?

Has de consultar tus escrituras de la compra-venta de la vivienda, donde está adjunto lo relativo a la hipoteca.

Lease aquí algunos ejemplos de cómo figura esta cláusula.

¿Qué hago si aún tengo una hipoteca con cláusula suelo?

PRIMERO:

Acudir a la entidad financiera donde tengas la hipoteca y solicitar la nulidad de dicha cláusula basándote en la sentencia judicial y solicitar la devolución de las cantidades satisfechas durante estos años de atrás.

SEGUNDO:

Si el banco hace caso omiso, tendrías que poner una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad.

TERCERO:

El Servicio de Atención al ciudadano normalmente te responderá diciendo que la cláusula suelo es totalmente legal, cosa que es cierta, pero no lo es en el sentido que establece la sentencia, por ser abusiva en referencia a la cláusula techo.

En tal caso, habría que reclamar ante el Banco de España, el cual tendría 4 meses para contestarte.

CUARTO:

Si no saliera adelante la reclamación ante el BDE, podrías demandarlo por vía judicial. Lo ideal sería utilizar los servicios de una asociación de consumidores y a través de una demanda colectiva, pero también se puede hacer de forma individual.

Otra solución es subrogar la hipoteca en otra entidad sin clausula, lo malo es que el tipo de interés que ofrecen actualmente las hipotecas son más, mucho más caras que las hipotecas que tienen dicha cláusula.



Anuncios

Última actualización: 24 de Abril del 2024