¿Cómo tributa lo recuperado de la OPS de Bankia? ¿y los intereses?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

¿Cómo tributa lo recuperado de la OPS de Bankia? ¿y los intereses?
29 de febrero del 2016 a las 9:38

Bankia ya ha devuelto a más de 10.000 accionistas minoristas que acudieron «engañados» al Oferta Pública de Suscripcion (OPS) a Bolsa de la entidad en julio de 2011.

El total se calcula que son unos 200.000 pequeños inversores que recuperarán su dinero vía procedimiento «rápido» facilitado por Bankia o través del juzgado.

¿Cómo tributa el dinero recuperado?

El capital recuperado no hay que tributarlo. Se compró unas acciones que Bankia lo recompra ahora al mismo precio. No hay plusvalía.

¿Vendí mis acciones con pérdidas y ahora me devuelve la diferencia, cómo tributa?

Cuando se vendió las acciones tuviste una minusvalía. Esa minusvalía se puede compensar con plusvalías en los 4 siguientes ejercicios fiscales.

Salvo que esas acciones se vendieran en el 2011, compensable hasta el 2015, no habría problemas para compensarlo con las ganancias que se obtiene con la devolución del dinero por parte de Bankia ahora en 2016.

¿Pero yo ya lo compensé con otras pérdidas?

En tal caso, si no tienes minusvalías pendientes de compensar, te tocará pagar impuestos por la plusvalía obtenida ahora.

Estas ganancias se incluye en la Base de Ahorro y tributa al tipo de 19% a 23%.

>> Ver tributación rentas de ahorro.

¿Y el 1% de intereses que paga el banco?

Los intereses de demora del 1% que ha decidido Bankia pagar a los minoristas como compensación del fiasco de la venta de acciones tendrán la consideración de una ganancia patrimonial integrable en la base imponible general.

Esto significa que tributará al tipo marginal, que puede llegar hasta el 45% dependiendo de la renta del contribuyente en el 2016.

Además, el banco no va aplicar ninguna retención, dejando en manos del accionista declararlo en la Renta del 2016 que se hará en 2017.

>> Ver tipos marginales

¿Y si he ido vía juicio?

Se tributaría igual tanto la parte de capital recuperado como los intereses de demora.



Anuncios

Última actualización: 24 de Abril del 2024