El BCE vuelve a bajar los tipos oficiales, y lo deja en el 1%

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

El BCE vuelve a bajar los tipos oficiales, y lo deja en el 1%
09 de diciembre del 2011 a las 13:38

El BCE, rebajó ayer 8 de diciembre del 2011, en un cuarto de punto el tipo de interés, fijando el precio del dinero en un 1%.

Ya es la segunda vez en estos últimos meses que Mario Draghi, presidente del BCE recorta los tipos de interés, después de la rebaja del 0,25% hecha en el pasado mes de noviembre.

¿Cuál es la consecuencia inmediata?

La bajada del tipo de interés, tendrá una consecuencia inmediata sobre la evolución del Euribor, que también tenderá a bajar, aunque está condicionado a la confianza del interbancario y de la disponibilidad de liquidez.

¿Qué pasa si el Euribor baja para los que tienen una hipoteca?

Será una buena noticia para los que tengan una hipoteca referenciada a este índice. En sus próximas renovaciones notará esta bajada.

Así para una una hipoteca media de 150.000 € a 30 años a Euribor + 1%, si hay una rebaja del 0,25% en el Euribor, se ahorrará 29 euros mensuales o que es lo mismo cerca 350 euros al año.

¿Y qué pasa con los depósitos?

También tenderá a bajar, aunque más lentamente el tipo de interés de los depósitos bancarios.

Tened en cuenta que la Ley de Salgado limita la remuneración de estos productos en función del Euribor si no quieren ser penalizados.

Lo único bueno, es que recientemente han actualizado estos límites, y no habrá otra revisión hasta dentro de casi 3 meses, pero lo revisarán.

¿Qué podemos hacer?

Ante esta situación de bajada de tipos:

  • Hay que asegurarse una buena rentabilidad de nuestro dinero a largo plazo para salvar esta etapa.

Quizás sea interesante en estos momentos contratar los depósitos a largo plazo de alta rentabilidad, incluso superando el plazo de 1 año, siempre que no se necesite el dinero durante este tiempo.

  • En cuanto a los hipotecados, sólo tienen que tener paciencia, ya que se reducirá la cuota de sus hipotecas, o al menos no les subirá tanto como era de esperar, tal y como estaba evolucionando el Euribor.

¿Y qué pasa si tengo una hipoteca y también tengo dinero ahorrado? ¿Me conviene amortizar?

Si tienes derecho a las deducciones de la vivienda habitual, sí, pero sólo hasta el límite de los deducible. Así obtendrá de ese dinero unas desgravaciones de incluso más del 15%.

Para el resto del dinero o para los que no tengan derecho a deducciones, en estos momentos se puede sacar más rentabilidad de nuestro dinero en depósitos bancarios (entorno al 4% bruto o 3,25% neto) que el coste hipotecarios (entorno al 2,5%). Eso sí, siempre dentro de los límites de las garantías del FGD.



Anuncios

Última actualización: 16 de Abril del 2024