AEAT elimina el «Simulador de la Renta» y el «Borrador de la Renta»

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

AEAT elimina el "Simulador de la Renta" y el "Borrador de la Renta"
23 de diciembre del 2015 a las 11:49

La Agencia Tributaria esta año no publicará el simulador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el ejercicio 2015.

Así ha información el Soporte Técnico de AEAT a consulta de Pilar Molina vía Twitter.

Este programa facilitaba la realización de los cálculos y permitía simular el resultado de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referida del año en curso a presentar al año siguiente.

Era un buen instrumento a tener en cuenta para hacer previsión de nuestros gastos y para realizar algún tipo de operación de inversión/desinversión antes de fin de año para tener que pagar menos a hacienda en 2014.

Estas operaciones son por ejemplo:

  • Si has satisfecho cantidades antes del 2013 para obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que esas obras estén terminadas antes del día 1 de enero de 2017 podéis deduciros un 15% de las aportaciones del 2015 hasta un máximo de 9.040 euros.
  • Si has comprado una vivienda antes de 2013 podéis realizar aportaciones a vuestra hipoteca hasta un máximo de 9.040 euros por persona (en declaración individual) por lo que tendréis derecho a una deducción del 15% de dicha cantidad. Es conveniente aportar lo máximo que podamos, ya que es posible que a partir del 2014 eliminen esta deducción para todos.
  • Si necesitas adecuar tu vivienda habitual para una persona con discapacidad te puedes deducir un 10% de la cuantía satisfecha siempre que la obra se termine antes de enero de 2017.
  • Realizar aportaciones a planes de pensiones, se deduce hasta el 52% del dinero aportado en función de las rentas del contribuyente. Eso sí, cuando rescatemos el plan de pensiones tendríamos que pagar impuestos que será la que se fije para entonces.
  • Realizar aportaciones a una cuenta empresa, si tenemos pensado crear una empresa en los próximos 4 años. Supone un ahorro del 15% de lo aportado hasta un máximo de 9.000 euros.
  • Si tienes minusvalías pendiente de compensar, tened en cuenta que sólo disponéis de 4 años para hacerlo; si hay posibilidad de compensarlo quizás sea el momento, eso sí, cuidado con el cambio de legislación sobre las plusvalías de corto y largo plazo.

En 2016 no habrá borrador de la renta y el programa padre será residual

AEAT planea eliminar el borrador de la renta como tal, para fomentar la elaboración de la declaración de la renta vía Internet a través de RentaWeb.

De hecho pretende encauzar a todo el mundo a realizar la declaración vía RentaWeb y las declaraciones vía programa Padre sea residual.

Para conseguir este fin, han adaptado de ciertas ventajas a RentaWeb:

  • Simplicidad: No requiere instalar nada en el ordenador, ni siquiera de java.
  • Ubicuo: Permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo y finalizar en otro. La información se guarda en los servidores de AEAT.
  • Interactivo: se adapta a todos los perfiles y no habrá diferencia entre borrador y Padre.

AEAT pretende de esta forma modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías especialmente de los dispositivos móviles que por ejemplo no permite la instalación del programa Padre.



Anuncios

Última actualización: 19 de Abril del 2024