Eurogrupo recula, recomienda no sancionar el dinero cubierto por el FGD

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Eurogrupo recula, recomienda no sancionar el dinero cubierto por el FGD
19 de marzo del 2013 a las 12:09

Los ministros de Finanzas de la eurozona recula, y rectifica el acuerdo alcanzado hace sólo 3 días para rescatar a Chipre.

Dicen ahora que no debe de penalizar los depósitos de menos de 100.000 euros (lo garantizado por el FGD) con el pago del impuesto extraordinario para ayudar en la recapitalización de los bancos del país.

Imaginamos que se lo han pensado bien con el fin de evitar mensajes contradictorio: por un lado dicen que el dinero del FGD está totalmente garantizado, pero en el caso de Chipre eso no se aplica al obligarles imponer una tasa especial sobre TODOS los depósitos.

En este sentido, parece que no han querido abrir la caja de pandora, y mantener el mismo discurso. Si se sanciona en el caso de Chipre,  se perdería lo más sagrado de la banca, la seguridad de los depósitos, al menos de la parte cubierta por el FGD.

Sin embargo este cambio de parecer puede llegar tarde, el Gobierno de Chipre ya ha enviado al Parlamento una Ley por la que sólo estarán exentos los ahorros de menos de 20.000 euros, lejos de los 100.000 euros garantizados por el FGD.

La tasa que se impondrá será:

  • Sin gravamen: depósito por debajo del 20.000 euros
  • 6,75%: los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros.
  • 9,90%: los depósitos por encima de 100.000 euros.

Este ley debe ser ratificada por el parlamento chipriota, pero no es seguro que salga adelante.



Anuncios

Última actualización: 19 de Abril del 2024