Guía sobre Bitcoin y Blockchain

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Guía sobre Bitcoin y Blockchain
23 de noviembre del 2020 a las 11:07

Es posible que te hayas encontrado con estos dos términos, «Bitcoin» y «Blockchain», y los hayas ignorado como jerga técnica. Pero es posible que los necesites en el futuro para servicios financieros y muchos otros fines. Si observas las aplicaciones de la tecnología Blockchain, verás que se utiliza en muchas industrias y negocios.

Además, muchos expertos también han sugerido que Bitcoin será el futuro del dinero. Y la tecnología Blockchain alterará la forma en que se gestionan las empresas en la actualidad. En este artículo, aprenderás sobre Bitcoin y Blockchain, y cómo funcionan.

¿Qué son Bitcoin y Blockchain?

Antes de saber sobre Bitcoin, es esencial entender sobre Blockchain. Así que comencemos con la tecnología Blockchain.

Tecnología Blockchain

Blockchain es una tecnología de libro mayor distribuido que almacena los datos de las marcas de tiempo (inicialmente, el registro de transacciones) en forma criptográfica. En términos simples, es una base de datos que almacena los datos en una red peer-to-peer (entre pares) en lugar de en un servidor central.

Los usuarios conectados a la red solo pueden cambiar los datos que poseen accediendo a ellos con su clave privada. La función criptográfica de Blockchain asegura que cada modificación en los datos esté sincronizada con la red.

Bitcoin

En 2008 se introdujo por primera vez la tecnología Blockchain. Lo hizo una persona (o grupo de personas) bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Luego, en 2009, nació Bitcoin, la primera moneda digital. La tecnología Blockchain pudo resolver el problema del doble gasto de las monedas digitales.

El problema del doble gasto es el uso falsificado de monedas digitales. Eso significa que las monedas digitales se pueden usar dos veces, lo que no es posible con las monedas físicas. Se resolvió con la llegada de Bitcoin, sin ninguna autoridad central.

¿Cómo funcionan?

Blockchain, o cadena de bloques, es conocida también bajo la metáfora «Internet de valor». Tiene el propósito de transferir valor en una red descentralizada. Entendamos con un ejemplo real.

Puedes crear información digital y compartirla en Internet. Del mismo modo, puedes enviar valor a cualquier persona en todo el mundo en la red Blockchain. La única condición es que debes tener una clave privada para acceder a los datos y editar solo tus bloques.

Si deseas enviar monedas digitales a alguien en la red, debes tener dos cosas: tu clave privada y la dirección pública del beneficiario. Bueno, los bitcoins del beneficiario se almacenan en un monedero digital llamado monedero Bitcoin. Existen diferentes tipos de monederos, como:

  • Monederos calientes

Los monederos calientes son los monederos en línea que, a su vez, se clasifican en tres tipos: monedero móvil, monedero web y monedero de escritorio. Los monederos móviles se utilizan ampliamente debido a su conveniencia y facilidad.

En segundo lugar, se utilizan monederos web; como puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo, solo necesitas un navegador. Por último, algunas personas utilizan monederos de escritorio porque solo se puede acceder a ellos desde un sistema en el que están almacenados.

  • Monederos fríos

Los monederos fríos son de dos tipos: monedero de hardware y monedero de papel. Un monedero de papel es similar a las monedas tradicionales, a las que puedes llamar nota de papel, pero con una clave privada. Si se pierden, se pierden para siempre. Los monederos de hardware son los monederos más seguros y recomendados, porque almacenan la clave privada en un dispositivo USB.

Si lo relacionas con transacciones en las monedas tradicionales, necesitas tener el número de cuenta bancaria y tu pin para acceder a tu cuenta bancaria. Pero la única diferencia es que Blockchain no requiere de ninguna autoridad central para realizar las transacciones.

Conclusión

Blockchain ahora se usa en muchas industrias, como finanzas, salud, seguridad de datos e industria de la cadena de suministro. Además de Bitcoin, también se han creado muchas otras criptomonedas utilizando Blockchain. Hay muchos países donde puedes usar Bitcoin y otras criptomonedas para comprar bienes y servicios. Puedes conocer las thebitcoincode.io/es en diferentes países aquí. Finalmente, espero que el artículo te haya ayudado a comprender sobre Bitcoin y Blockchain.

 



Anuncios

Última actualización: 21 de Junio del 2021