Los 3 puntos claves para entender cómo funcionan los CFD en trading

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Los 3 puntos claves para entender cómo funcionan los CFD en trading
17 de junio del 2021 a las 10:38

A pesar de ser una actividad que se practica desde hace muchos años, en el mundo del trading aún existe mucha confusión por parte de los usuarios más novatos sobre cómo funcionan ciertos productos financieros. En gran medida, se suele confundir el funcionamiento y la etimología de un CFD o contrato por diferencia, creyendo que este se relaciona con otro tipo de producto financiero.

Los CFD (contract for difference) o contratos por diferencia son contratos donde el bróker y el cliente pactan un pago en base al acierto de la subida o bajada de los precios de ciertos activos. Para ello, se emplean herramientas como FBS metatrader 5, donde los usuarios pueden conocer en tiempo real el comportamiento del precio de acciones, bienes, divisas, criptoactivos y más.

Estos funcionan como derivados financieros, y su funcionamiento es bastante simple, su valor se determina en base al precio de otro activo. Y estos son las 3 características más importantes a conocer sobre su funcionamiento:

1. Es un contrato que da ganancia con márgenes, no una inversión

Una de las grandes confusiones que suelen encontrarse es que los usuarios piensan que al abrir una posición están adquiriendo un activo. La realidad no es esa, los CFD simplemente son contratos donde se estipula un pago en base a una proyección de precio.

Es decir, estos no le dan propiedad al cliente de ningún activo, sino de un contrato a cobrar en caso de que se cumpla lo que se estipuló al momento de aperturar la posición.

2. Costos y riesgos de pérdida

Es posible que el bróker cobre comisiones sobre el producto o sobre la cuenta, cada transacción puede tener costes de intermediación. Asimismo, el mantenimiento de la cuenta puede tener un costo periódico que se restará del saldo cada cierto tiempo. También deben ser considerados las comisiones regulares de los métodos de pago utilizados en línea.

Por otra parte, los riesgos de pérdida de inversión pueden ser de hasta el monto total de lo invertido. Es decir, este tipo de contratos se apertura con una cantidad de dinero invertido, del cual se obtendrán ganancias en proporción del diferencial en el cambio del precio de un activo, mismo caso pasará al contrario, en caso de perder se restará dicha proporción de la inversión inicial, el máximo de pérdidas posibles será el del total del monto inicial dependiendo del caso.

3. Apalancamientos y modificaciones

Es posible sacar aún más provecho de los CFD a través de modificaciones de las bases del contrato. Para ello, se emplean herramientas más riesgosas como lo son los apalancamientos. De esta forma, un contrato puede ofrecer ganancias superiores a la proporción del cambio del precio del activo subyacente, ya sea una acción, divisa, criptomoneda, etc.

Asimismo, los apalancamientos suponen pérdidas mayores a las que se suele arrojar un CFD común, por lo que se recomienda emplearlos con precaución cuando se es un trader novato.

A pesar de ello, los apalancamientos suponen modificaciones que hacen de los CFD productos bastante atractivos, los cuales suelen ser aprovechados por los expertos en materia de trading para obtener ganancias significativas de sus operaciones en las plataformas de trading.



Anuncios

Última actualización: 27 de Abril del 2024