Los españoles suspendemos en finanzas pero, ¿cómo podemos arreglarlo?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Los españoles suspendemos en finanzas pero, ¿cómo podemos arreglarlo?
06 de noviembre del 2018 a las 10:38

Es de sobra sabido que la educación financiera de los españoles tiene mucho que mejorar. Distintos estudios lo corroboran, ya que por ejemplo se ha podido constatar que el 53% de los ciudadanos de este país contrata sus seguros sin leerse todas las condiciones, lo cual constituye una actitud muy desaconsejable.

Otro estudio puso de manifiesto que el usuario contrata los seguros de salud según el nombre de la marca y el precio mensual del pack, sin hacer ningún otro análisis sobre sus verdaderas necesidades. Una actitud por cierto que puede suponer un gasto extra de hasta el 30% en cada familia de España.

También se ha podido constatar que casi un 70% de los arrendadores se encuentra pagando un sobrecoste del 15% en su seguro de hogar de su vivienda de alquiler, ya que por desconocimiento tienen contratados seguros tradicionales, como si las viviendas no estuvieran arrendadas.

La solución puede venir en forma de cursos de finanzas online

La ignorancia en el ámbito financiero sale cara, pero no termina de quedar claro si la culpa del desconocimiento es del propio asegurado o de la aseguradora, al no informar debidamente. Es probable que sea una mezcla de ambas, pero lo que es evidente es que se trata de un problema que tiene solución, ya que los españoles tienen muy buenas opciones para formarse en materia de finanzas con cursos financieros online, como los cursos Euroinnova.

Lo que sí queda claro es que las aseguradoras se están esforzando por terminar con esta situación, y lo han demostrado este año que se celebra por tercera vez el Día de la Educación Financiera. Se trata de una iniciativa promovida por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). La celebración tuvo lugar el 1 de octubre, pero se prolongó durante toda la semana e incluso después.

La plataforma Unespa da a conocer las prestaciones más habituales

Destacaron especialmente las iniciativas de Unespa, la asociación profesional del seguro, que contribuiría a la celebración con dos eventos. Uno de ellos “Tus coberturas”, el día 5, cuando presentó una nueva sección del portal “Estamos seguros” en la que se describen de forma concisa las protecciones más frecuentes de los seguros más populares (autos, hogar, salud, vida riesgo y decesos). El otro fue el 8 de octubre, cuando se dio a conocer una guía de consejos para las pymes para prevenir riesgos cibernéticos, creada en colaboración con Cepyme y Cepreven.

Estas jornadas fueron el resultado de un trabajo constante realizado a lo largo de todo el año. Pero el compromiso de Unespa con la educación financiera tomó forma a su vez en la “Guía de buenas prácticas en el uso terminológico utilizado en el documento de información de productos de seguros No vida”, que se lanzó en julio con el fin de simplificar el lenguaje que usan las compañías. Este documento ha sido suscrito ya por 53 entidades, que en conjunto abarcan una cuota de mercado del 68,27%.



Anuncios

Última actualización: 25 de Abril del 2024