Quiebra de Banco Madrid: fondos se depositarán en CecaBank y lo gestionará Renta 4

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Quiebra de Banco Madrid: fondos se depositarán en CecaBank y lo gestionar...
01 de abril del 2015 a las 10:26

La CNMV ha designado a CecaBank como entidad depositaria de los fondos que hasta ahora estaban depositados en Banco Madrid. Del mismo modo, Renta 4 se hará con la gestión de los fondos de Banco Madrid.

De todas formas, esta decisión es de carácter provisional y está sujeta al cumplimiento de los estándares operativos de ambas entidades.

En un comunicado, la CMNV señala además que Renta 4 ha sometido la consecución del acuerdo a la aceptación de una serie de condiciones y a que se haga efectivo la recepción de los activos por parte de CecaBank.

Precisamente esta entidad, que actuaba como patronal de las cajas de ahorros y que prestaba muchos servicios centrales, ya es la depositaria de los fondos de BMN y Liberbank cuya gestión fue traspasada hace un año y medio a Banco Madrid.

De esta forma, la CNMV abre el camino para desbloquear los reembolsos de los 21 fondos de inversión y Sicav que estaban gestionados por Banco Madrid y que han dejado atrapados a 14.000 clientes con un patrimonio total de 900 millones de euros.

¿Y los depósitos qué?

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cuenta con un plazo máximo de 3 meses para abonar a los 15.000 clientes de Banco Madrid la garantía de los 100.000 euros por los depósitos que tienen en la entidad.

Eso sí, bajo justificación, este plazo se podrá ampliar en 3 meses consecutivamente.

Según informó Adicae en un comunicado el pasado día 24 de marzo, el FGD ya se había puesto en contacto vía teléfono con ellos para indicarles que determinará en 20 días los importes a abonar (la próxima semana) a cada cliente de Banco Madrid.

Sin embargo, aún se desconoce qué datos y mediante qué formulario los clientes deberán comunicarse con el fondo, ni sobre qué documentación será necesario aportar en caso de discrepancias respecto a los saldos e indemnizaciones reconocidos.

En otras ocasiones, según Adicae, El FGD ha exigido a los clientes certificados bancarios e incluso testimonios notariales para proceder al pago de las indemnizaciones o aclarar discrepancias respecto a su importe.

¿Y entre tanto qué?

El Banco de España ha impuesto un corralito tanto a los depósitos y cuentas bancarias así como los fondos, sicavs y acciones depositados en el Banco de Madrid.

Este corralito no afecta por ejemplo a los fondos de Liberbank gestionado por el Banco de Madrid, pero cuyo depositante es CECA Bank.

El número total de afectados rondan los 100.000 ahorradores.

¿Qué es es un corralito?

Es una restricción temporal a la libre disposición del dinero que los clientes tienen en el banco.

Esta medida se impone para evitar una situación de pánico en la que todos los clientes hacen cola en las oficinas de la entidad para intentar recuperar el dinero.

¿Hasta cuánto el corralito?

El corralito sobre los depósitos y cuentas, según ha confirmado el Banco de España, será hasta que el juez concursar dictamine.

Una vez que el Juez dictamine el concurso de acreedores, el FGD dispondrá de un plazo máximo de 3 meses para pagar.

De todas formas, el FGD ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que que próximamente se pondrá en contacto con los clientes de Banco Madrid para proceder al pago de los importes garantizados, con un límite legal de 100.000 euros por titular con la «máxima celeridad» posible.

¿Se perderá el dinero de los depósitos y cuentas?

No, la totalidad no. Los depósitos y cuentas (La entidad cuenta a septiembre de 2014 con unos 674,7 millones de euros en depósitos) están garantizados hasta 100.000 euros por cliente por el FGD.

De esta forma:

  • Los clientes que tengan menos de 100.000 euros (unos 15.000) en la entidad recuperarán todo su dinero.
  • Los clientes con más de 100.000 euros (unos 500), recuperarán inicialmente 100.000 euros y para cobrar el resto se pondrá a la cola de los acreedores de la entidad.

Hasta el momento, no ha habido en España ninguna crisis bancaria que haya terminado con pérdidas para un depositante, veremos qué ocurre esta vez.

Según Moody’s, los depositantes con depósitos no asegurados «van potencialmente a incurrir en pérdidas».

Igualmente recuerda que es la primera vez que recuerda que es la primera vez que no se rescata a una entidad desde el comienzo de la crisis en 2008, eso sí, reseña que su liquidación no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero.



Anuncios

Última actualización: 18 de Abril del 2024