Tengo mis ahorros en el Banco Popular, ¿me preocupo?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Tengo mis ahorros en el Banco Popular, ¿me preocupo?
06 de junio del 2017 a las 11:11

Los datos no apunta nada bueno para el futuro del Banco Popular: venta, ampliación de capital, intervención… Datos que preocupa a los ahorradores que tiene su dinero en el banco.

No es poco el dinero que hay depositados en la entidad, cerca de 80.000 millones de euros a fecha de marzo de 2017, unos 10.000 millones menos que en las mismas fechas del 2016.

De hecho es una de las preocupaciones de los posibles compradores del banco, si hay o no fuga de depósitos de la entidad. El BCE ofrecerá liquidez a la entidad si fuera necesario según una noticia de hoy en finanzas.com.

¿Qué opciones existen?

1. Que se venda

No afecta a los depositantes. El nuevo dueño asume todo el banco y los contratos en vigor siguen sin cambios.

2. Que se haga una ampliación de capital.

No afecta a los depósitos bancarios. Los accionistas sufrirán, pero lo que son los depositantes, nada.

3. Que se intervenga y se liquide el banco

Dejar quebrar el banco es algo impensable, porque el FGD tendría que asumir la devolución de esos casi 80.000 millones de euros en depósitos (seguramente sea menos porque no todos los depósitos están cubiertos por el FGD), antes se liquidaría de forma ordenada la entidad y seguramente con dinero público.

Tened en cuenta que el patrimonio del FGD a 31 de diciembre de 2015 es de  1.022 millones de euros y bajando. Una cuantía irrisoria para poder cubrir todo el dinero depositando en este banco.

Aunque el FGD puede endeudarse, al tratarse de un banco tan grande, es difícil pensar que pueda devolver todo el dinero de los clientes. Siempre buscarán otros mecanismos: banco bueno, liquidación ordenada…

Pero si llegado el caso, el FGD cubre 100.000€ por cliente (así que si tienes más de 100.000€, ya sabes lo que tienes que hacer).

A pesar de esta garantía tendrá que soportar un corralito temporal (un tiempo en que no podrá disponer de su dinero hasta que se aclare cuánto se debe a cada uno, unos 3 meses como ocurrió con el Banco de Madrid).

¿Y si tengo una hipoteca o crédito con el banco, si quiebra ya no tengo que pagar?

Ya nos gustaría verdad. Si tienes el dinero puedes perderlo, pero si debes dinero al banco, da igual lo que ocurra que tendrás que seguir pagándola.

Si algún cliente ha inicado algún tipo de procedimiento judicial contra la entidad (clausula suelo o preferentes), tendrá que reclamárselo a los nuevos dueños y se tendrá que ponerse a la cola para poder cobrar.

¿Afecta a Wizink?

Wizink, antes Banco Popular-e es una entidad con ficha bancaria propia. Es un banco totalmente independiente del Banco Popular a efecto contable.

La única relación con el Banco Popular, es que éste es dueño de una gran parte de sus acciones (49%) y marca algunas directrices de funcionamiento del banco.

El accionista mayoritario es Värde Partners, empresa de capital riesgo con sede en Minneapolis, que posee de un 51 % de Bancopopular-e.

¿Afecta la solvencia del Popular o de Värde Partners a la solvencia de Wizink? la respuesta es NO.

Ten cuenta que el Wizink es un bien que tiene el Banco Popular, si el Banco Popular no es solvente es porque tiene activos problemáticos, pero estos activos no afectan a los otros. Se podría vender ese bien (Wizink) y lo único que cambiaría sería el dueño del bien, no el bien en sí.

Lo que no se sabe es si Wizink tiene invertido dinero en acciones o deuda del Banco Popular. Si fuera así, podría estar en riesgo el Banco Banco.

Los número de 2015 dice que el banco ganó 89,2 millones de euros, multiplicando por 38 sus beneficios en los últimos 5 años.



Anuncios

Última actualización: 24 de Abril del 2024