¿Un depósito al 0% es un regalo porque al banco le está costando el 0,4%?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

¿Un depósito al 0% es un regalo porque al banco le está costando el 0,4%?
19 de agosto del 2019 a las 13:57

En una entrevista a Josep Bayarri, director de gestión de activos y análisis de Arquia Banca y publicada en cincodias: «Un depósito al 0% es un regalo porque al banco le está costando el 0,4%«.

¿De verdad es cierta esta afirmación? Vamos a analizarla.

¿Cómo justifica que sea un regalo?

Según Bayarri, un depósito que «está en un depósito a 0%, realmente está recibiendo un regalo porque el banco al final está asumiendo un 0,4% de coste, el de la facilidad de depósito del BCE».

¿Es cierta la afirmación?

Esta afirmación sería cierta si el banco cogiera todo el dinero de sus depositantes y lo pusiera en el BCE, cosa que es absolutamente falso.

De hecho, los bancos sólo están obligados a dejar unas reservas mínimas en los bancos centrales, que es del 1% de los depósitos de la clientela.

Si el banco deja más dinero (ahora no supera el 5%) en este instrumento es porque quiere, pero su negocio no es coger dinero y depositarlo en el BCE, sino invertir ese dinero en otras cosas mucho más rentables.

¿Por qué los bancos tienen que pagar más?

Un banco nunca puede ofrecer la misma seguridad que el BCE. Puede quebrar, puede quedarse sin liquidez, puede aplicar un corralito.

Todos esos y más riesgos asumen los clientes, aunque esté detrás el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que entre sus mecanismos es un corralito y devolver el dinero a los depositantes en plazos estipulados pero prorrogables.

El BCE en cambio, puede imprimir dinero y tiene liquidez prácticamente «ilimitado».

¿De verdad que el banco pierde dinero en los depósitos?

Totalmente falso, perderán el diferencial de intereses del dinero de la reserva obligatoria, y si deposita más es porque quiere.

Aunque teniendo en cuenta esa parte de pérdidas, entorno al 5% del total, el resto, el 95% les está generando beneficios (si hace las cosas bien, que para eso están).

El riesgo que asume el banco por los depósitos es si su clientela comienza a retirar masivamente dinero, pudiendo hacer quebrar el banco.

Después sacará más rentabilidad o menos será en función del riesgo que asuma en sus inversiones.

Así por ejemplo, si presta ese dinero para financiar compras de viviendas (hipotecas, de lo más seguro si elige bien los clientes). Los de tipo fijo a plazos cortos (menos de 15 años) de los bancos más baratos están entorno al 1,5%. De un 0% (el regalo) a un 1,5% (con garantía hipotecaria), va un buen trecho.

Y si miramos los préstamos de consumo o de las tarjetas de crédito (lógicamente hay mucho más riesgo), nos vamos al 10% o al 20%. De hecho, los tipos de interés de estos productos no han bajado en los últimos años con el dinero gratis!!!

¿Y el Euribor?

El Euribor por su definición, es el tipo de interés medio que se prestan el dinero entre los bancos. Ahora mismo el Euribor a 12 meses (préstamos de dinero a 12 meses) está ciertamente en negativo.

Pero como bien hemos indicado, es el tipo medio, y por lo tanto, habrá bancos que podrá conseguir dinero al Euribor, otros menos y otros más.

Por lo tanto, habrá bancos que le será más barato acudir a sus clientes para captar dinero, y de ahí puede que algún banco ofrezca depósitos más rentables que otras, además de otros factores (masa de clientes).

¿Por qué le interesa a los bancos hablar de regalo?

Este argumento lo defiende principalmente los grandes bancos y que tienen más facilidad para captar liquidez, que igualmente quiere entrar en este mercado (captar clientes y sobre todo que se les vayan a otras).

Les sirve para justificar las continuas bajadas de tipos en los depósitos (todos los bancos) y arremeter contra los bancos que ofrecen más (especialmente los grandes bancos).

Además, no quieren que los clientes invierta en depósitos, sino en sus fondos de inversión. Ganan dinero si o sí, como hablamos en un artículo anterior (click aquí).

Spain is differente

Los bajos tipos de interés de los depósitos en España ha sido prácticamente impuesto por nuestros gobernantes.

Es así, que antes de las bajadas constantes, hubo hasta 2 leyes para conseguirlo:

Si miramos simplemente los depósitos que ofrecen otros países de la Zona Euro, vemos que hay depósitos mucho más rentables que en España.

Sin salir de la plataforma Raisin, hay depósitos al 2% TAE que es el doble que ofrece los de España.



Anuncios

Última actualización: 27 de Abril del 2024