Comparativa Productos

Utilidades
Desplegar/Replegar Menú
Otros

Calculadora retroactividad IRPH abusivo, ¿cuánto dinero te tienen que ...

Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado que el IRPH puede ser abusivo si no se informó de forma transparente a los consumidores.

En el caso de demostrarlo, ha de ser reemplazado por otro índice más favorable para el cliente como es el euríbor y devolver el dinero cobrado de más (retractivo)

Hay entorno a 1 millón de familias con la hipoteca referenciada a éste índice, y la mayoría se firmaron entre los años 2005 y 2009, más de 10 años, y puede suponer decenas de miles de euros que el banco les tenga de devolver además del ahorro desde estos momentos.

Tienes que una de estas hipotecas, calcula lo que te tendría que devolver:

Soy afectado, ¿qué tengo que hacer?

Según la sentencia del TJUE, los afectados NO serán indemnizados de forma automática, deben de acudir vía judicial y reclamar que no se les informaron de forma transparente lo que supone tener el IRPH como índice de referencia para sus hipotecas.

Para ello, ha de contratar un abogado y emprender acciones legales.

¿Cómo saber si tengo el IRPF?

Si las cuotas que pagas por tu hipoteca no ha cambiado prácticamente nada en los últimos 5 a 10 años, sospecha que podría tener el IRPH como referencia.

Para asegurarse, ha de consultar sus escrituras. Ahí debe de venir reflejado.

¿Te informaron de forma transparente?

Debe de acudir nuevamente a las escrituras y leer lo que indica en el apartado de la hipoteca.

Según el TJUE, los bancos deben de demostrar que ofrecieron información sobre la evolución del índice al cliente al que le concedieron este tipo de hipotecas. ¿Hay alguna mención a este respecto en las escrituras?



Anuncios

Última actualización: 14 de Julio del 2020