Chipre hará que vuelvan los superdepósitos en España

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Chipre hará que vuelvan los superdepósitos en España
21 de marzo del 2013 a las 11:01

Las consecuencias de la crisis de Chipre es impredecible y una de ellas posiblemente sea la vuelta de los superdepósitos en España con el fin de evitar la fuga de depósitos.

La confianza de los ahorradores europeos ha caído a plomo después de tantas afirmaciones y desmentidos sobre el mismo tema: que si que le UE garantizará el FGD y que si obligo (ahora parece que sólo permite) a Chipre hacer una quita sobre los depósitos.

Ya no se fían ni del sistema bancario, ni de la seguridad de los depósitos, ni tampoco en el FGD.

Está claro que en Chipre cuando los bancos vuelva a abrir sus puertas, habrá una fuga masiva de depósitos, cosa normal, ya que parece que sobrevivirán tras jugar a la ruleta rusa sin ni siquiera saberlo y menos quererlo.

Esa pérdida de confianza como ya hemos dicho es a nivel europeo y más preocupante en los países periféricos y con problemas como es España.

Se ha dicho desde Europa que ni España ni Italia están en la tesitura de Chipre, de hecho, ya hay aprobado un nuevo rescate de los bancos españoles con una inyección de 60.000 millones sin nuevas exigencias. En este sentido también ha dicho nuestro Gobierno, la situación de Chipre no es extrapolable a España.

Pero a pesar de toda esa palabrería, el ciudadano de a pie, no lo tienen nada claro, y muchos no quieren seguir jugando a la «ruleta rusa» y menos ahora con la baja rentabilidad que están dando los depósitos después de los límites del BdE, y la lista de productos que superan estos límites son escasos.

La típica frase que se leen en los foros de dinero es: «para un 1,75% TAE, prefiero tenerlo el dinero bajo el colchón«, tal es ese sentido que hay hasta una empresa que ha creado la Caja de Ahorro «MiColchón«: un colchón con una caja fuera integrada.

La fuga de depósitos ya era un hecho antes de lo de Chipre, la gente se estaba llevando su dinero a otros tipos de inversiones como fondos o letras de tesoro, que dan algo más de rentabilidad, ahora esta tendencia se acentuará, y quieras o no, los bancos siguen necesitando liquidez, siguen dependiendo de los depositantes.

La consecuencia de todo esto, es que volverán los superdepósitos para evitar estas fugas, y ya hay algunos medios que afirman que el Banco de España está sopesando en permitir estos depósitos de alta rentabilidad.

25 Comentarios
  • por Javi 22 marzo, 2013 a las 20:32

    Si vuelven, seguro que Montoro, en lugar de gravarlos al 21% los graba al 50% (ojalá me equivoque).

  • por Vriesia corp. 22 marzo, 2013 a las 22:09

    Montoro puede grabar lo que quiera, el 21% de 100 es 21 y el 50% de 50 es 25, no sé si lo captas amigo Javi, pero eso es lo que le está pasando a éste país.
    Además, esos 50 se convierten en 25 con unos meses que vayas grabando al 50% (por fuga de capitales), así que, puedes grabar lo que quieras, que si mantienes imposiciones altas la recaudación bajará.

  • por vamommal 23 marzo, 2013 a las 21:31

    Ya pueden decir misa desde la UE y desde el gobierno.
    Pero, ¿Quien puede creerse a estos tios que continuamente están dando bandazos y mintiendo?
    Coincido en que esto hará que los tipos ofrecidos a los ahorradores sean superiores, pero creo que la piedra angular de cualquier negociación para abrir un depósito, no va a ser tanto el tipo de interés ofertado, sino que las penalizacion por cancelación anticipada sea inexistente o muy baja (por supuesto, por escrito, no os fieis de compromisos verbales), para cuando haya marejada, sacarlos cuanto antes..
    Si los intereses siguen en el 1,75 y/o continuan las penalizaciones por cancelación anticipada, no vale la pena.

¿Volverán los superdepósitos?



Anuncios

Última actualización: 25 de Abril del 2024