Depósitos de bancos extrajeros, a mayor interés, pero ¿merece la pena?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Depósitos de bancos extrajeros, a mayor interés, pero ¿merece la pena?
28 de junio del 2013 a las 11:17

En el mercado de los depósitos bancarios del 2013 se ha caracterizado por una continua baja de rentabilidad debido a los límites del BdE.

Sin embargo esta recomendación al igual que la Ley de Salgado, no afectan a los bancos extranjeros que operan en España, y precisamente estas entidades están ofreciendo alguno de los mejores depósitos del mercado:

Banco Espirito Santo

Ofrece depósitos a 6, 12 y 36 meses de hasta 3% TAE
Esta oferta es exclusivamente para dinero nuevo.

ICBC

Ofrece depósitos a 3, 6, 12, 24 y 36 meses de hasta 3% TAE
Esta oferta es exclusivamente para dinero nuevo.

Triodos Bank

Ofrece depósitos a 6, 12, 24 y 60 meses de hasta 2,6% TAE

ING Direct

Ofrece un depósito a 4 meses al 2,4% TAE para nuevos clientes.
También ofrece un depósito a 4 meses al 2,0% TAE clientes que lleven dinero nuevo.

¿Pero realmente está seguro estos depósitos?

En principio, todos los países de la Zona Euro, siguen la directiva Directiva 94/19/CE, del Parlamento Europeo por la que los depósitos están cubiertos por 100.000 euros por persona y entidad en todos los bancos.

Lo malo es que existe un precedente peligro, el caso del Banco IceSave de Islandia, en el que el FGD de ese país no cubrió los depósitos de los ciudadanos extranjeros que tenían abierto una cuenta o depósito en dicha entidad.

De hecho el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio que da la razón a Islandia en su negativa a indemnizar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

Eso sí, la Comisión Europea dijo que el fallo no altera las normas de la UE sobre garantía de depósitos.

¿Pero perdieron el dinero los ahorradores extranjeros que tenían dinero en ese banco?

NO, ya que el FGD de los respectivos países de los ahorradores adelantaron el dinero a sus ciudadanos, en previsión de que el FGD de Islandia le devolvería ese dinero, aunque después no fuera así.

Entonces los ciudadanos recuperaron su dinero, pero lo que pueda ocurrir a partir de ahora en adelante será un misterio.

¿Entonces nos arriesgamos?

Pues depende de cómo lo valoréis cada uno, pero desde luego, por decir un ejemplo, pensar que ING vaya a quebrar, es algo bastante improbable, y que después el FGD Holandés deje en la estacada a los miles de ahorradores que tienen repartidos por el mundo, menos.

Lo único que podemos decir nosotros es que es una desventaja tener el dinero en un banco bajo un FGD extranjero, aunque para algunos es más bien una ventaja, ya que se fían menos del FGD español que de los extranjeros.

NOTA: Existen otros bancos que son extranjeros pero que están adheridos al FGD Español, como es el caso de Banco Pichincha o BFS que también dan alguno de los depósitos más rentables del mercado.

8 Comentarios
  • por Luis 28 junio, 2013 a las 11:46

    Yo tengo el dinero en ING y duermo placenteramente todas las noches.

    • por Bulso 28 junio, 2013 a las 19:54

      ING, en este momento da unos intereses ridículos. No hace mucho contraté un deposito al 3,4 % en ING, y ahora al renovarlo solo me ofrecían el 2%.

  • por Pedro 28 junio, 2013 a las 13:40

    Evidentemente en caso de quiebra puede suponer un problema. Recordemos que el Banco Espirito Santo en los ultimos trimestres si no recuerdo mal ha reportado perdidas. Eso no quiere decir que vaya a quebrar ni mucho menos pues tienen la ayuda del BCE, pero es evidente, que para un español el riesgo de depositar el dinero en un banco no adherido al FGD español supone un riesgo adicional. Es por ello que el tipo de interes de esos bancos deberia estar entre el 3,5%-4% y no sobre el 3% actual. Dado que a mayor riesgo se les debe exigir mayor rentabilidad.

    • por Bulso 28 junio, 2013 a las 19:57

      Yo tengo contratado un deposito en el BES al 3,5% y duermo tranquilo. Si este banco se va apique, no quiero ni pensar en lo que les pasaría a muchos de los bancos españoles. ING da mucha confianza, pero muy poco interés en este momento.

  • por JJJ 28 junio, 2013 a las 17:11

    Estoy de acuerdo con pedro en que, a no ser que el banco espitiru santo ronde el 4%, para mi, ni existe como opción. Ahora bien, tampoco tiene sentido que los bancos españoles nos den tan poca rentabilidad por nuestros ahorros, porque hay que ser realista y riesgo en este país sí hay…A alguien le tranquiliza pensar que sus ahorros están cubiertos por el FGD español? . Lo de «español español español» lo dejamos para los 4 pelagatos que se emocionan con el futbol. En los ámbitos realmente importantes vamos a la cola.

  • por oSCAR 30 junio, 2013 a las 11:13

    en cualquier país desarrollado, cuando depositas el dinero, a mayor riesgo asume el depositante, mayor interés se le ofrece. Los intereses que se ofrecen hoy son un robo , y si se tiene en cuenta la inflación, cada año el depositante pierde dinero. Yo tendría el dinero en un banco siempre EXTRANJERO

  • por efres 1 julio, 2013 a las 10:32

    Del banco chino no me fío demasiado, ni siquiera se han molestado en traducir bien su página web. En cuanto al resto de bancos extranjeros de tamaño grande, creo que son tan fiables o más que los españoles. Europa no va a permitir que caiga ninguno de esos bancos porque tendría consecuencias irreparables. Con España en la situación en que está, y el FGD español bajo mínimos, tener el dinero en este país no creo que sea la mejor opción.

  • por Juan 2 julio, 2013 a las 14:34

    Los FGD, de los distintos países van en concordancia con la fiabilidad de los distintos gobiernos y de la «idiosincrasia» de los pueblos que los eligen. Desgraciadamente eso en ESPAÑA, es complicado pues tenemos el gobierno que nos merecemos es por ello que no te puedes fiar de un elenco de «ladrones, chorizos y corruptos», que además están metidos en los órganos de decisión de casi todos los bancos.
    Por tanto FGD españoles NO MEJOR que la gran mayoría de extranjeros.

¿Os fiais de los FGD extranjeros? ¿y de los bancos extranjeros?



Anuncios

Última actualización: 18 de Abril del 2024