Expertos recomiendan eliminar los Impuestos sobre depósitos de las entidades de crédito

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Expertos recomiendan eliminar los Impuestos sobre depósitos de las entida...
20 de marzo del 2014 a las 8:35

Según el informe de la Comisión de Expertos para la reforma del Sistema Tributario Español, aconseja eliminar los Impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito (IDEC).

Cuidado, no es que esté recomendando la eliminación del 21% que tenemos que pagar en el IRPF los ahorradores por los intereses que obtenemos de los depósitos y cuentas de ahorro, sino un nuevo impuestos que iban a poner a los bancos por tener depósitos (no caerá esa breva).

¿En qué hubiera consistido este impuesto?

Se trataría de un impuesto que tendrá un tipo fijo (se barajaba al 0,2 por mil) que se cobrará a las entidades financieras en función de su volumen de pasivo.

¿Para qué era este impuesto?

Es un nuevo impuesto que pretende compensar a las comunidades autónomas que tenían un impuesto propio (Extremadura, Andalucía y Cananrias), u otras que querían crear uno (Cataluña).

¿Cuánto pretenden recaudar?

El Gobierno prevé recaudar entre 250 y 300 millones dado el volumen de pasivo del estado y el tipo impositivo del 0,2 por mil.

¿De verdad que no afectará a los ahorradores?

A pesar de que el gobierno insistió que es un impuesto que se aplicará a las entidades financieras, todos sabemos que al final lo pagarán los ahorradores, puesto que éstos trasladará dicho impuesto bajando la ya muy baja rentabilidad de los depósitos.

¿Qué opina los expertos?

Los expertos dan 3 razones para no imponer este nuevo impuesto.

  • Los expertos creen que este impuesto, desincentivaría al ahorro además de que beneficiaría otros productos de ahorro frente a los depósitos bancarios, alejándose del principio de la neutralidad fiscal.
  • Este impuesto debilitaría el sistema financiero, ya que generará una descapitalización del sistema financiero: desplazamiento del ahorro hacia productos fuera de balance o hacia entidades extranjeras; además de afectar negativamente a la liquidez y el crédito.
  • Generaría una deslocalización del ahorro si cada Comunidad impusiera un impuesto diferente a los bancos, ya que éstos podrían registrar de forma legal los depósito en la Comunidad que más le beneficie.

¿Qué recomienda los expertos?

  • Se debería suprimir de manera definitiva el impuesto estatal  los depósitos de entidades de crédito y todos los impuestos autónomos equivalentes.
  • El impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito se debería considerar como un impuesto indelegable, de exclusiva competencia de la Administración Central.
  • Si la opinión del Gobierno fuese la de que el sistema financiero soporta una presión fiscal baja, debería de trasladar esa opinión a la Comisión Europea y utilizar los mecanismos de coordinación fiscal existente en el seno de la Eurozona para avanzar en una imposición común sobre la actividad financiera.

Veremos qué es lo que hace finalmente el Gobierno.



Anuncios

Última actualización: 25 de Abril del 2024