Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Los depósitos bancarios de ahorradores registran la mayor caída del año
28 de agosto del 2013 a las 12:58

Los depósitos bancarios de los hogares españoles se situaron en 737.144 millones de euros en julio, lo que supone un descenso de casi 1.200 millones de euros al mes precedente, según los datos del Banco de España publicados este miércoles.

Todos estos descensos creemos que se debe principalmente a:

  • La baja rentabilidad de los depósitos que ha caracterizado durante todo el 2013 y “gracias” a los límites del Banco de España.
  • Los miedos de muchos ahorradores ante la quiebra de un banco.
  • La posibilidad del impago del FGD por no disponer suficientes fondos en caso de que un banco quiebre.
  • La posible quita en caso de un rescate bancario que afectaría a los depósitos de más de 100.000 euros como ocurrió en Chipre.

Sin embargo, estas preocupaciones no había hecho efecto en los meses precedentes, cuando los depósitos no hacían más que subir, que por otro lado también hemos de considerar el efecto estacional. Los meses de verano suele caer los depósitos.

Esperemos que con esta nueva tendencia, los bancos se reconsideren los límites del BDE y comienza a remunerar los ahorros como es debido.

Los cambios de este último mes supone:

  • Un descenso de 1.200 millones de euros frente al mes de junio, que sumó un total de 738.342 millones.
  • Sigue superando en más de 20.000 millones a los datos de diciembre de 2012 cuando alcanzó el máximo de depósitos de ese año y cuando los tipos de interés alcanzó hasta el 4,75% TAE.
  • Son más de 42.000 millones de euros más que julio de 2012, que alcanzó los 694.705 millones de euros.

En los próximos meses hay muchos vencimientos de depósitos de gente que se aprovechan las ofertas de fin de año, con una rentabilidad extra que ofrecen los bancos para cumplir sus objetivos anuales; veremos si los bancos siguen dando los tipos ridículos con subidas ligeras o habrá una nueva guerra de depósitos, y repunten los tipos a los que veíamos a finales del 2012.

Lo cierto es que vemos complicado que vuelva a los tipos del diciembre de 2012, pero esperamos que haya un repunte, pero cuánto, tendremos que esperar.

Evolución de todos los depósitos

Un punto importante del mes de julio es que depósitos captados por los bancos domiciliados en España (todos los depósitos además de los hogares) han pegado un gran bajón: 35.068 millones menos, hasta los 1,49 billones de euros:

  • Residentes en España (incluidos empresas, fondos, etc): 1,454 billones de euros, 1,9% menos que el mes anterior.
  • Residentes en la Zona Euro: 37.210 millones, un descenso de más de 7.000 millones, un 16,9% menos que el mes de junio.
30 Comentarios
  • por didactrans 28 agosto, 2013 a las 21:06

    Hlg lo del santander es indignante pero a mi no me sorprende porque esta en la linea de un “gran” banco.
    Yo para ofertas de ese tipo tan lamentables almenos COINC y no te atas por ninguna parte.

  • por bono 28 agosto, 2013 a las 23:29

    Yo no voy a hacer ningún depósito por debajo del 3%. Al igual que hice durante unos años, hace unos 10-12 años, cuando los tipos estaban como ahora.
    Creo que la remuneración de los depósitos va a subir, porque además de ofrecer remuneraciones del 2% o menos, las penalizaciones de estos depósitos són sorprendentemente superiores al tipo de interés que pagan. Eso sí, la penalización por cancelación anticipada no puede ser superior al capital. Quizas, lo hayan puesto porqué se creen que después de unos meses van a subir la remuneración y la gente deshaga los depósitos a estos tipos tan ridículos.
    En todo caso, si no suben los tipos, tengo claro que no vale la pena hacer nada con depósitos, pues a la exigua remuneración hay que restar la retención de Hacienda. Te quedas en poco más que nada. Hoy por hoy a esos tipos los depósitos no son nada atractivos. Habrá que esperar o buscar otros productos.

  • por ateak 29 agosto, 2013 a las 8:49

    por mi parte de momento va todo a un fondo monetario, que no tiene plazo mínimo de inversión, y moveré por fondos hasta que suban los depósitos

  • por Ibex Salad 29 agosto, 2013 a las 11:41

    “Un punto importante del mes de julio es que depósitos captados por los bancos domiciliados en España (todos los depósitos además de los hogares) han pegado un gran bajón: 35.068 millones menos, hasta los 1,49 billones de euros:”

    Eliminando la retirada de titulaciones por parte de la banca, el efecto de la paga extra de verano y ajustes en las cuentas vinculadas a los programas del BCE te quedas con unas perdidas reales de aprox 6.700 millones menos.

  • por kikelon 29 agosto, 2013 a las 11:52

    Tienen que ofrecer en Septiembre ya, porque quien contrate en Septiembre será para mínimo 3-4 meses y ya no cambiará a otro banco.

  • por javier 1 enero, 2014 a las 3:27

    Tengo foondos en dolar can corona sueca y noruega y dolar austral y he oerdido 8/ en seis meses. Que hago? Que va a pasar? Gracias

¿Opiniones? ¿Cómo evolucionarán los tipos?

Última actualización: 14 de Diciembre del 2017