Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Nuevos requisitos para reclamar el céntimo sanitario
15 de abril del 2014 a las 10:55

El impuesto llamado Céntimo Sanitario aplicado sobre los carburantes desde el año 2002, ha sido declarado como ilegal por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esto supone que los contribuyentes podrán solicitar a Hacienda su devolución por pago indebido, pero la cosa no es tan fácil ya que exigen mil y una condiciones para poderlo pedir.

En principio, todos los contribuyentes que haya adquirido gasolina o gasóleo de automoción entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 podrián reclamar su devolución.

Pero luego viene las trabas:

  • En la solicitud ha de presentar las facturas o tickets emitidos por las compañías suministradoras. No sirven los justificantes bancarios ni los recibos de las tarjetas de carburantes.
  • Las facturas han de indicar el importe concreto del impuesto del céntimo sanitario o que hagan referencia a que en el precio va incluido.

Viendo estas condiciones, nadie o casi nadie va a poder reclamar su dinero:

  • Las personas física rara vez piden y guardan las facturas cuando echan gasolina en su coche.
  • Los profesionales y autónomos que sí que tienen la obligación de guardar sus facturas, tampoco podrá reclamar porque generalmente las estaciones de servicio no cambiaron sus sistemas de facturación para indicar este concepto.

Y si finalmente has podido reunir los documentos necesarios y presentas la solicitud, Hacienda puede responderte en 6 meses a la solicitud.

Última actualización: 06 de Diciembre del 2016