Se prevé un año complicado para los mejores depósitos bancarios a plazo fijo del 2014

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Se prevé un escenario complicado para los mejores depósitos del 2014
18 de diciembre del 2013 a las 10:21

El 2013 pasará a ser el peor año para los depósitos bancarios, con una caída del 2% en su rentabilidad. Las causas de esta bajada se debe a 3 factores fundamentalmente:

  • Límites del BdE: El Banco de España, al inicio del año, al estilo mafioso pactaron con los bancos no remunerar los depósitos por encima de unos límites fijados y dependiente del tipo de interés de la Zona Euro.

    Llegaron incluso a amenazar con sanciones a los bancos incumplidores, pero tras el intervención de la CNC, se retractaron, pero el daño ya estaba hecho.

  • No competencia de bancos rescatados: CE prohibió a los bancos rescatados a ofrecer depósitos competitivos, y justamente cuando parecía que iba a comenzar el rally alcista en la rentabilidad de los depósitos a fin de año, CE recordó esta prohibición, parando en seco esta tendencia.
  • Bajada del precio del dinero: En 2013 hemos sufrido 2 bajada de los tipos de interés oficial de la Zona Euro, uno en Mayo (-0,25%) y otro en Noviembre (-0,25%) y su impacto directo sobre los límites del BdE y la subconsiguiente bajada de los intereses de los depósitos.

Así pues, a finales del 2012 teníamos a los mejores depósitos rentando hasta casi un 5% TAE, este año cerraremos en algo menos del 3% TAE; como hemos dicho una bajada de 2 puntos porcentuales.

A pesar de todas estas bajadas, los depósitos de los hogares ha alcanzado máximos históricos, así que los bancos están como pez en el agua: mucha liquidez y a precio de ganga.

¿Qué se espera de los mejores depósitos de 2014?

Los 3 factores que ha hecho bajar los tipos en 2013 seguirán, así que se espera un 2014 nada alentador para los ahorradores.

Iniciaremos al año con más bajadas por el efecto estacional. Al terminar de cerrar los objetivos anuales (que suele venir con repuntes de tipos) deja de hacer su efecto al iniciar otro ejercicio anual.

Pero si queremos ser optimistas podemos ver más luces que sombras:

  • Esta año no ha habido rally fin de año, y por lo tanto tampoco habrá bajadas en el inicio del 2014. No habrá efecto estacional.
  • Más bajo no puede caer, el impacto de los factores que ha hecho caer en 2013 seguirá igual en 2014, y los tipos de interés ya casi no puede caer más; de hecho el Euribor (suele adelantarse a los tipos oficiales) está subiendo en el último mes.
  • La bajada de rentabilidad de los depósitos se está notando en el volumen de depósito contratados. En los últimos meses del año (que suele subir) la cantidad de depósitos de los hogares están bajando. Los bancos tendrán que intentar mantener los depósitos que venzan en 2014.
  • Los depósitos en países vecinos como Francia o Portugal están mucho más altos que en España. Ya se le ha ocurrido a algunos bancos extranjeros (Como CIC Iberbanco) a venir a España a captar liquidez, dando todas las facilidades: apertura a distancia, interlocutores en Castellano… ¿Habrá fuga de capital hacia estos bancos?

Sea como fuere, los depósitos del 2014 seguirá siendo de 3 tipos:

Siendo los primeros los que más dolores de cabeza nos dará al igual que en 2013 por sus características especiales, pero seguiremos trabajando para daros las últimas novedades.



Anuncios

Última actualización: 24 de Abril del 2024