Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

¿Cómo elegir el mejor broker?
26 de febrero del 2014 a las 6:08

Si tenemos intención de invertir nuestro dinero en acciones, antes debemos de contratar un Broker, que básicamente es un agente o intermediario que nos permite comprar, vender y guardar nuestras acciones.

A la hora de contratar un broker, hemos de tener muchas cosas en cuenta, ya que no existe 1 único broker que sea el mejor o el más barato, sino depende de cada uno y de dónde y cuánto dinero vayamos a invertir y de cuántas veces vamos a necesitar sus servicios a lo largo del un mes o un año.

Los brokers cobran diferentes tipos de comisiones:

  • Comisión por cada operación de compra-venta: Puede ser una cuantía fija o un porcentaje de la cuantía de la operación (pudiendo exigir un mínimo).
  • Canon de bolsa: es lo que cobra la Bolsa en la que se cierra la operación y el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores. Los diferentes brokers pueden o no incluir este canon dentro de las comisiones por cada operación.
  • Comisión custodia: Es la comisión que cobran por guardarte las acciones.
  • Comisión por cobro de dividendos: Es la comisión que cobran por gestionar el cobro de dividendos.
  • Comisión mantenimiento cuenta: Es la comisión que la entidad cobra por tener una cuenta de efectivo en el broker.

Por lo que a la hora de elegir el mejor, hemos de minimizar las comisiones totales en función de nuestra forma de invertir.

Así que, antes de elegir uno, haceros las siguientes preguntas:

1. ¿Cuánto voy a invertir en cada operación de compra venta?

Teniendo en cuenta que las comisiones por cada operación de compra venta pueden tener un coste fijo por operación y otro variable en función de la cuantía de cada operación.

Así, dependiendo de la cuantía de cada operación que tengamos previsto a realizar elegiremos:

  • Un broker con baja comisión variable: si vamos a invertir mucho dinero en cada operación.
  • Un broker con baja comisión fija: si vamos a invertir poco dinero en cada operación.

Por otro lado, también está el canon de bolsa, que también depende de la cuantía de cada operación. Si vamos a invertir mucho dinero en cada operación, conviene elegir un broker que incluya dentro de sus comisiones el canon de bolsa.

Nuestro comparador de brokers os permite elegir el mejor broker en función de este parámetro: os deja introducir la cuantía de vuestras inversiones y os lista los brokers más baratos teniendo en cuenta  tanto la comisión del broker como el canon de bolsa.

2. ¿Cuántas operaciones voy a realizar?

Como un broker nos cobra comisión por cada operación y por “guardarnos” las acciones (custodia y mantenimiento de cuenta), antes de elegir un broker hemos de saber cuántas operaciones vamos a realizar a lo largo de un mes/año.

  • Pocas operaciones: conviene elegir un broker con pocas comisiones por “guardarnos” las acciones, aunque paguemos un poco más por cada una de las operaciones de compra-venta.
  • Muchas operaciones: conviene elegir un broker con pocas comisiones por cada operación de compra-venta, aunque después tengamos que pagar más para que nos las guarden.

3. ¿Invierto en un único valor o diferentes acciones de diferentes países?

Los brokers pueden cobrar comisiones en función de la variedad de nuestras acciones:

  • Por valor: cobra una comisión por cada tipo de acción que compremos.
  • Por mercado: cobra una comisión por cada mercado/país.
  • Cuota fija: independientemente de los valores que tengas y del mercado al que pertenezca esos valores.

Puede que un broker fije una comisión baja, pero la cobra por cada valor que tengamos; así si invertimos en muchos valores, al final la suma es grande o muy grande; por lo que es mejor elegir uno que cobre una cuota fija alta pero independientemente de nuestra cartera de valores.

4. ¿Las acciones donde voy a invertir, pagan dividendos?

Hay inversiores que invierten su dinero en acciones por su dividendo, Si es vuestro caso, tendréis que fijaros en las comisiones que cobran por la gestión de cobro de dichos dividendos.

>> Acceder al COMPARADOR MEJORES BROKERS

Última actualización: 02 de Diciembre del 2016