Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

13 de febrero del 2014 a las 9:57

A la hora de elegir una inversión motivado por los dividendos, hemos de considera una lista de pros y contras:

¿Pros?

  • Alta rentabilidad: si se elige bien, se puede obtener una alta rentabilidad anual por dividendos
  • Tiene un buen comportamiento a largo plazo: Las las empresas que reparten dividendos de forma consistente son empresas que tiene beneficios recurrentes y por lo tanto es previsible que sigan dando buenos resultados
  • Es una fuente de ingreso constante en el tiempo, y a largo plazo, se puede recuperar el dinero invertido a base de dividendos, manteniendo las acciones compradas inicialmente.
  • Lo normal es que el valor de las acciones se revaloricen con el tiempo a muy largo plazo, y nuestro dinero estaría protegido de la inflación.

¿Inconvenientes?

  • El pago de dividendos no está garantizado: ni está garantizado el pago de dividendos, ni la cuantía de los dividendos. Un claro ejemplo, fue Telefónica que suspendió el pago de los dividendos en 2012, eso sí, lo ha retomado en 2013.
  • El pago no es en efectivo: Estos últimos años y debido a la crisis, la mayoría de los bancos pagan sus dividendos en script (se paga en acciones en lugar de efectivo lo que supone una dilución del valor de las mismas).
  • La fluctuación de las propias acciones. El valor de las acciones no es algo estable, así, el Banco Santander ha fluctuado en un 100% en los últimos 2 años: ha cotizado en los 3,5€ y en casi 7€ por acción; eso sí, en este tiempo ha sido con una evolución positiva, pero ¿qué hará en los próximos años? eso nadie lo sabe.

Si finalmente decidimos invertir llevado por los dividendos, hemos de tener ciertos cuidados: no tenemos de volvernos locos e invertir todo nuestros ahorros, ni tampoco invertir el dinero que podamos necesitar a corto plazo, porque puede que si lo fuéramos a necesitar, tengamos que mal-venderlas con grandes pérdidas.

>> ¿Qué valores elegir para invertir en dividendos?

Última actualización: 09 de Diciembre del 2016